Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Almensilla

Un año de protestas para que culmine la regularización de Santa Iglesia

  • Un grupo de vecinos de la histórica urbanización de Almensilla, con 600 parcelas y más grande que el resto del casco urbano, se concentra cada jueves ante el Ayuntamiento

Un grupo formado por más de un centenar de familias de la urbanización Santa Iglesia -surgida hace más de 30 años, con 600 parcelas y que supera en extensión al casco antiguo de Almensilla- lleva más de un año concentrándose cada jueves por la tarde ante las puertas del Ayuntamiento para exigir que se reanuden y se terminen lo antes posible las obras de urbanización y su regularización. Después de los complejos trámites de constitución de la junta de compensación, en la que participa el Consistorio, los trabajos sobre el terreno se iniciaron en 2004, pero se paralizaron en octubre de 2005.

Según explicó un portavoz de estos vecinos, que se van a constituir en asociación, en todo este tiempo no han tenido una explicación clara y oficial de las razones de la paralización, de los problemas con los trámites urbanísticos previos, ni del dinero que se ha utilizado, a pesar de que aseguran que se pidió un crédito de 10,5 millones que consta como hipoteca en algunas -que no en todas- las parcelas de la zona, donde hay unas 300 viviendas construidas. También afirman que la medida en la que cada parcelista debe contribuir al proceso no está hecha de forma proporcional.

Pero lo más grave, según alertan, es que existe un problema de seguridad real para los vecinos, por las malas condiciones en las que quedó Santa Iglesia tras la paralización de los trabajos. La luz se va constantemente y hay cables a ras de suelo. No hay conexión a la red de agua potable y hay un riesgo de contaminación de los acuíferos, porque tampoco han llegado a conectarse a la red de saneamiento. Incluso, insisten en que no hay un buen acceso para los Bomberos y las ambulancias y se ha dado el caso que hasta un vehículo todoterreno de la Guardia Civil se quedó atascado durante unas lluvias en la zona.

En este tiempo, este grupo de parcelistas se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y han mantenido reuniones con los delegados provinciales de Obras Públicas y del Gobierno de la Junta, Lucrecio Fernández y Demetrio Pérez, respectivamente.

Su objetivo era que intercedieran para que el Ayuntamiento de Almensilla, cuyo papel en la junta de compensación era el de controlar y fiscalizar el proceso, se "implicara" definitivamente en la solución del problema, propiciando un acuerdo de consenso con todos los afectados para superar la situación, insisten. Pero, hasta ahora, no lo han logrado, según se lamentan. También se han reunido con el grupo popular en el Parlamento andaluz y lo intentaron, sin éxito, con el de Izquierda Unida. Los propietarios anuncian que mantendrán sus protestas de forma indefinida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios