Provincia

La provincia supera el millón de pernoctaciones y roza los 600.000 visitantes

  • Los pueblos de Sevilla crecen un 15% en visitantes (592.550) y un 12% en pernoctaciones (1.068.061) en 2007, con especial énfasis en el turismo extranjero, que ya supone un tercio del total.

La provincia de Sevilla rozó los 600.000 viajeros hospedados en establecimientos en 2007 -592.550, un 15,12 por ciento más que el año anterior-, superó el millón de pernoctaciones y centrará su presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid en la promoción de un nuevo producto basado en el potencial de su turismo religioso.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado de Turismo, Francisco Obregón, y representantes del sector han presentado hoy miércoles el contenido del expositor de Sevilla dentro del Pabellón de Andalucía en FITUR, del 30 de enero al 3 de febrero, así como el Informe de Coyuntura Turística Anual de la provincia 2007.

Además de resaltar que el eje de la provincia en FITUR será su nueva campaña promocional "Hay otra Sevilla", con el contraste entre "la conocida y la que está por descubrir", Villalobos ha destacado que el turismo provincial "crece año tras año", como demuestran los 592.550 turistas alojados que hubo en 2007, excluida la capital, un 15,12 y un 16,94 por ciento más que en 2006 y 2005.

Según ese informe de 2007, "un año excelente" según Villalobos, un 66,66 por ciento de los viajeros hospedados en la provincia fueron nacionales (395.017) -sobre todo de Andalucía (40,17), Madrid (24,95) y Cataluña (9,28)- y el 33,34 extranjeros (197.533), con un crecimiento "muy significativo" del 24,67 y del 42,84 respecto a los dos años anteriores.

La participación provincial, sin la capital, en el total de los visitantes del conjunto de Sevilla y provincia se situó en el 24,25 por ciento, frente al 21,62 de 2006 y al 21,94 de 2005, mientras que las pernoctaciones sólo en la provincia fueron 1.068.061, un 11,99 y 21,45 por ciento más que en los dos últimos años, respectivamente.

Suponen el 23,63 por ciento de todas las pernoctaciones habidas en 2007 en Sevilla y provincia, frente al 21,4 en 2006 y al 20,6 en 2005, y de ellas 708.618 estancias (66,3 por ciento) correspondieron a residentes en España y 359.443 (33,6) a foráneos, con un aumento en este caso del 17,8 y del 44,1 sobre 2006 y 2005.

Pese la incertidumbre económica, estos datos "espectaculares" les hacen ser "muy optimistas" ante el futuro y confirman que la Junta, la Diputación y "sobre todo el sector en estrecha colaboración con los ayuntamientos" están "haciendo los deberes", según Villalobos, que ha dicho que en FITUR promocionarán la "realidad sorprendente" de la provincia bajo el paraguas de la campaña "Hay otra Sevilla".

"Más que un lema de promoción, es una marca con la que queremos ser reconocidos en el mercado turístico y consolidar a la provincia" en él, ha aseverado el titular de la Diputación, que, a través de Prodetur, invertirá 230.000 euros en su presencia en dicha feria.

Así, ha subrayado que el "producto estrella" será la promoción de uno nuevo en torno a las potencialidades del turismo religioso en la provincia, pues "Hay otra Sevilla y hay otra Semana Santa", para aprovechar el atractivo singular de los diez pueblos cuyas semanas de pasión están declaradas "Fiesta Nacional de Interés Turístico".

Villalobos ha precisado que, antes de Semana Santa, también harán sendas promociones en Madrid y Barcelona, las comunidades que más turistas aportan a la provincia, y además "no va a quedarse ahí y se englobará en un paquete turístico mucho más amplio y permanente".

Ha anunciado que éste incluirá la rica y diversa oferta basada en el patrimonio monumental de la provincia, con rutas por conventos, minaretes, ermitas, monasterios e iglesias, así como sus romerías, la Semana Santa y hasta la artesanía y la gastronomía vinculadas al fenómeno religioso, para así "exprimir todo el jugo del turismo religioso" en los pueblos sevillanos.

Además, la Diputación presentará el día 30 en FITUR el Salón Internacional del Enganche 2008, de Dos Hermanas; y el jueves 31 la feria de turismo rural Ferantur y el II Congreso Internacional de Oleoturismo, que tendrá lugar el próximo noviembre en Sevilla; y firmará un acuerdo de colaboración con las diputaciones italianas de Bérgamo y Brescia para actuaciones conjuntas en turismo religioso.

El programa se completa con la gala "Hay otra Sevilla", la noche del jueves 31 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que incidirá en la promoción del turismo ligado al flamenco con el cantante Manuel Lombo y los cantaores Tomás de Perrate y María Toledo.

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