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El puente de la A-477 sobre el Guadiamar se abre al tráfico tras su ampliación

  • La Junta invierte 880.000 euros en aumentar la capacidad de la pasarela, en una transitada vía que une la A-66 y la A-49

Responsables de la Junta y de los ayuntamientos, ayer en el puente sobre el río Guadiamar.

Responsables de la Junta y de los ayuntamientos, ayer en el puente sobre el río Guadiamar. / M.G.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de la segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar, en el kilómetro 9,7 de la A-477, que une Gerena y Aznalcóllar, y da por concluidos los trabajos que arrancaron en 2016 en esta vía que conecta otras dos de alta capacidad, la A-66 y la A-49. En total, la inversión ha sido de 880.000 euros.

Durante la apertura de la carretera, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, recordó que el puente originario tenía serios problemas en su estructura por el aumento del paso de vehículos de gran tonelaje durante el tiempo que estuvieron cerrados dos tramos de la A-49 y de la A-66. En 2016 se planificó el tramo en dos fases: una inicial y urgente para la construcción de un nuevo puente, que supuso una inversión de 630.000 euros, y la segunda, concluida ahora, con la que se ha tirado el antiguo tablero y construido uno nuevo, que sirve para canalizar el tráfico en sentido contrario.

Estos últimos trabajos se adjudicaron a la empresa Ecocivil Econmuler Ge, SL. El nuevo puente, que se une al tablero construido en 2016, tiene sección total de 12,6 metros, con dos carriles, amplios arcenes y una acera para el paso de peatones. Se ha aprovechado la cimentación y pilas del puente antiguo, que se reforzaron en 2016, con vistas a la ampliación del ancho de la plataforma para dotarla de más capacidad y absorber el alto volumen de vehículos: 6.800 vehículos al día, un 6% pesados.

Durante las obras de 2016 fue necesario la reconducción del cauce del río para cimentar la nueva estructura mediante pilotes y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero. Las tareas también incluyeron el refuerzo de las pilas que sostenían la estructura antigua, sobre las que ahora se ha ejecutado la segunda.

La A-477 conecta dos carreteras de alta capacidad: la A-49 Sevilla-Huelva y la A-66 Sevilla-Mérida, y constituye un arco principal de conexión y de acceso a Aznalcóllar y Gerena. Por ello, era necesario garantizar la movilidad de todos los vehículos y, en particular, la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios, sobre todo la minera.

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