medio ambiente

Las quemas agrícolas y las barbacoas se prohíben desde hoy para evitar incendios

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan Infoca, recordó ayer que desde hoy miércoles 1 de junio queda prohibida la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía, en una franja de 400 metros alrededor, por el riesgo de incendio. La medida estará en vigor hasta el 15 de octubre.

Esta medida, establecida durante la época de peligro alto de incendios, está regulada en función de la orden publicada en boletín oficial el 29 de mayo de 2009, que con carácter permanente establece las prohibiciones para todas las anualidades posteriores.

Esta prohibición se viene aplicando desde el año 2006 y, según las mismas fuentes, ha ayudado notablemente a reducir los fuegos procedentes de estas causas. En lo que va de año, el 31% de los siniestros declarados en Andalucía son como consecuencia de negligencias relacionadas con las quemas agrícolas o de matorral.

Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y a las de residuos agrícolas y forestales, salvo autorización expresa de la Consejería. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas acondicionadas. La excepción sólo se aplica a algunos alojamientos turísticos autorizados, restaurantes rurales y campamentos infantiles, siempre bajo autorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios