Villaverde del Río

La juez ratifica la suspensión del izado de la bandera republicana

  • El alcalde atribuye la decisión a la "influencia del PP", señala los prejuicios "políticos" de la juez y anuncia que recurrirá

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla ha ratificado la medida cautelar de suspensión que pesa sobre el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villaverde del Río, gobernado por Santiago Jiménez (IU-CA), destinado a que la bandera republicana ondease entre este lunes y el 14 de abril en el propio Consistorio, para conmemorar la proclamación de la II República. El mismo alcalde ha confirmado que el juzgado ha resuelto "mantener la medida cautelar", anunciando el regidor un recurso contra dicha decisión.

Hablamos del acuerdo plenario aprobado por el Ayuntamiento de Villaverde del Río, con los votos a favor de IU-CA y PSOE, pero el voto contrario del PP, para que la bandera republicana ondease entre este lunes y el 14 de abril en conmemoración a la fecha de la proclamación de la II República. Después de que el PP impugnase el mencionado acuerdo plenario entendiendo que es "ilegal", la citada instancia judicial, a través de un auto fechado el 2 de abril, ordenó la suspensión cautelar del acuerdo y convocó a las partes en conflicto para este mismo lunes, a las 11,00 horas, al objeto de resolver sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar.

Concentración en el juzgado

Con motivo de esta comparecencia judicial, un grupo de cargos públicos y dirigentes de IU-CA ha celebrado este lunes una concentración a las puertas del ala del edificio Viapol que alberga las instalaciones del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla. Durante la concentración, el alcalde de Villaverde ha defendido que el mencionado acuerdo plenario se atiene a la Ley 39/1981, que regula, textualmente, "el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas". "Según la Ley 39/81, la bandera de España, la del Estado, tiene que permanecer siempre en un lugar preeminente, visible y de máximo honor y así está en el acuerdo aprobado, que en ningún caso contempla arriar la bandera del Estado", ha aclarado el alcalde en cuanto al acuerdo plenario relativo al izado de la bandera República. En ese sentido, ha argumentado que el acuerdo plenario cuenta con un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento y dicho informe "no es negativo".

  Pero el caso es que, según ha informado el propio Santiago Jiménez, la juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14, tras oír a las partes, ha ratificado la medida cautelar de suspensión del acuerdo plenario, extremo resuelto a cuenta de una posible "vulneración" de la Ley 39/81 y sin que haya sido zanjado el propio recurso del PP. "Es una sentencia política. La juez, como una extensión del PP, tenía muy claro que no iba a consentir el izado de la bandera y ha actuado totalmente por prejuicios políticos", ha aseverado Santiago Jiménez, quien cree que "la influencia del PP ha sido decisiva" en la decisión de la juez. "Nuestro abogado ha explicado claramente a la juez que era posible levantar la medida cautelar dejando claro que hay que atenerse a la Ley 39/81 de banderas", ha manifestado el alcalde, quien anuncia que recurrirá la decisión de mantener estas medidas cautelares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios