Diputación

La revocación de la medalla de oro a Utrera Molina entra en vía judicial

  • El ente se persona para defender el acuerdo plenario y ratifica su "oposición" al recurso del ex gobernador civil.

La revocación de la medalla de oro que la Diputación de Sevilla concedió en 1970 al ex gobernador civil de Sevilla José Utrera Molina se decidirá en los tribunales. El asunto, que ya pasó por el Pleno en febrero, ha vuelto a ser tratado este miércoles. En concreto, se ha ratificado una resolución de la Presidencia destinada a "oponerse" al recurso contencioso administrativo promovido por el ex ministro de la era dictatorial contra el mencionado acuerdo plenario.

Lo que salió adelante en febrero fue una moción conjunta que presentaron IU y Participa Sevilla y que votaron favorablemente también los grupos del PSOE y de Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo. En ella, se instaba a la corporación a "adherirse" y a mostrar su respaldo a la querella que, basándose en el principio de justicia universal, inició contra el franquismo la juez argentina María Servini, para enjuiciar por delitos de lesa humanidad a los altos cargos de Franco que aún viven, como es el caso de Utrera Molina.

En base a esa imputación, abogaba, además, por retirarle la medalla de oro que la institución le concedió hace 45 años, un 26 de abril, por su labor durante los años que fue gobernador civil (1962 a 1969) y jefe provincial del Movimiento en Sevilla. Fue el mismo día que también recibió la medalla de oro de la ciudad de Sevilla.

Fuentes del organismo que preside Fernando Rodríguez Villalobos precisaron que, en tanto que lo que se aprobó en el Pleno fue una moción, los servicios jurídicos estaban estudiando todavía la documentación presentada por IU y Participa, para ver cómo se lleva a efecto el acuerdo. Pero, como Utrera Molina ya lo ha recurrido, la Diputación está obligada a personarse en el juzgado.

No obstante, las fuentes no pudieron precisar en qué se basa el recurso del ex ministro franquista, ni en qué se basará la defensa que haga la institución de su criterio. Tras aquella decisión, una hija del abogado malagueño defendió en una carta publicada la labor que durante su etapa como gobernador Utrera Molina realizó en la provincia, por la que fue reconocido en muchos pueblos, como Morón, Utrera o Villanueva del Río y Minas. También ha habido reacciones apoyando la retirada de esos honores.

A raíz de la misma querella de la juez argentina, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en abril llevar a efecto un acuerdo de Pleno del año 2008, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica: rotular con otro nombre la calle que el ex ministro franquista tenía en la ciudad y que pasa a llamarse José María Javierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios