FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El sindicato de Casal ratifica la suspensión de la huelga y acuerda negociar

  • Para el delagado de Empleo y mediador, Antonio Rivas, se trata de que el sindicato reconozca "qué es negociable y qué no lo es" en función del contenido del convenio.

El comité de huelga de la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha ratificado hoy ante la directiva y el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, el acuerdo suscrito en cuanto a la suspensión de la huelga iniciada el pasado 15 de mayo y la apertura de un proceso negociador en el que la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) debe ahora esclarecer los puntos a debatir según los parámetros del convenio del sector.

El delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, informó a Europa Press de que la reunión celebrada hoy entre ambas partes ha supuesto la "ratificación" del acuerdo suscrito la semana pasada acerca de la suspensión del paro técnico indefinido que pesaba sobre la empresa, toda vez que tal extremo había sido rechazado por una asamblea de trabajadores a la que asistieron 60 empleados de una plantilla de más de 190 personas.

ASC, que convocaba en solitario el paro técnico, debe ahora analizar el convenio del sector y "regir en esa línea" sus propuestas en cuanto a la mejora de las retribuciones y de las condiciones laborales que reclama, según dijo a Europa Press el delegado de la sección sindical de ASC en la empresa, Francisco Javier Márquez. Para Antonio Rivas, se trata de que el sindicato reconozca "qué es negociable y qué no lo es" en función del contenido del convenio, con lo que todo queda aplazado a una nueva reunión que se convocará una vez que el sindicato ajuste sus reclamaciones al convenio del sector.

De cualquier forma, Márquez advirtió de que la huelga está "suspendida, que no desconvocada" y recordó que ASC se reserva la posibilidad de reactivar el paro técnico de forma inmediata en el caso de que "no lleguemos a ningún acuerdo", pues pese a la reunión celebrada hoy "no hemos comenzado a negociar".

En concreto, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro técnico convocado por ASC en la compañía de autobuses Casal afectaba a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente el populoso núcleo de Montequinto. Se trata, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes, de una población de 240.000 personas potencialmente afectada por el paro técnico porque estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales.

En el caso de Montequinto, el Ayuntamiento de Dos Hermanas había contratado lanzaderas hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), medida que algunos ayuntamientos afectados sopesaban imitar dados los efectos de este paro técnico sobre la movilidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios