FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La sociedad civil y la cúpula socialista dan su último adiós a Marcos Agüera

  • El alcalde en funciones de La Algaba fallecía este domingo, días después de ganar las elecciones, víctima de una grave enfermedad. El viernes por la noche se decidió asignar a su primo como sustituto en el cargo.

La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de La Algaba ha albergado este martes un funeral en memoria de Marcos Agüera García, fallecido el domingo a los 36 años de edad cuando aún era alcalde en funciones de este municipio pero apenas dos días después de que renunciase a la candidatura socialista a la Alcaldía pese a haber cosechado mayoría absoluta en las elecciones del pasado 22 de mayo. La cúpula del PSOE andaluz, los máximos dirigentes del PSOE sevillano, alcaldes de buena parte de la provincia y una gran cantidad de vecinos del municipio han dado su último adiós al alcalde tanto en el funeral, como en el entierro.

A los actos fúnebres han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE andaluz y presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, la diputada de Igualdad, Trinidad Argota, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, David Alba, su sucesora al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Mónica Moreno, y los alcaldes de numerosos municipios como Guillena, Santiponce o Los Palacios y Villafranca.

Momentos emotivos

Igualmente, han asistido a los funerales el candidato con el que el PP había concurrido a las elecciones municipales en La Algaba, Juan Manuel Garcia Moreno, así como representaciones de las hermandades, asociaciones e instituciones de la localidad. Igualmente, fuentes municipales han señalado que una gran cantidad de vecinos ha asistido a los actos a título personal y los "emotivos" momentos vividos cuando el féretro con los restos mortales del alcalde ha recorrido, a hombros, la vía pública.

El alcalde en funciones de La Algaba, Marcos Agüera García, falleció este domingo por la mañana debido a una grave enfermedad. Había sido el candidato ganador por mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, pero iba a ser sustituido por su primo ante la imposibilidad de ocupar el cargo.

El viernes por la noche, la asamblea de afiliados de la Agrupación socialista de La Algaba aprobó, por aclamación, que el hasta ahora primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Diego Manuel Agüera Piñero, aspirase a la Alcaldía en la inminente sesión de investidura en relevo de Marcos Agüera, quien había resuelto ya no continuar en la esfera municipal a cuenta de esta enfermedad.

Marcos Agüera accedió a la Alcaldía de La Algaba en julio de 2009 a través de una moción de censura promovida por los socialistas junto al único concejal del PP contra el por entonces alcalde de IU-CA, José Luis Vega, con quien los socialistas habían cogobernado hasta la ruptura de aquel pacto de gobierno.

En las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo, el PSOE de La Algaba se impuso por mayoría absoluta al conseguir nueve concejales por siete de IU-CA y uno del PP.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla envió una nota para lamentar la pérdida de Marcos Agüera y mostrar "el profundo dolor que ha causado en todo el PSOE sevillano la noticia de su fallecimiento".

La dirección del PSOE de Sevilla ha trasladado su pésame a la familia, amigos y compañeros, a la corporación municipal de La Algaba y a la Agrupación Municipal del PSOE de esta localidad.

En nombre de los socialistas sevillanos, el secretario general, José Antonio Viera, destacó a Agüera como "un gran socialista y un gran alcalde que ha trabajado siempre por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de La Algaba". "Es un día de profunda tristeza para toda la familia socialista porque se nos ha ido un gran compañero que siempre ha demostrado su compromiso con La Algaba y durante toda su trayectoria política y de gestión en su pueblo ha destacado por su esfuerzo y por su gran capacidad de trabajo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Algaba", afirmó.

El ex alcalde y candidato de IU José Luis Vega lamentó también la muerte del alcalde en funciones y trasladó sus "condolencias" a sus familiares y amigos y al PSOE. En declaraciones a Europa Press, el rival político de Agüera dijo que "lo humano" prevalece sobre las "discrepancias políticas" entre PSOE e IU en el municipio sevillano. En julio de 2009, los socialistas promovieron una moción de censura junto al PP para expulsar a Vega de la Alcaldía y convertir a Agüera en el nuevo regidor. "Con independencia de las discrepancias, que han sido políticas, prevalece lo humano", declaró José Luis Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios