Diputación

El superávit permitirá invertir otros 25 millones y el 40% irá a carreteras

  • El ahorro del año 2013 posibilitará rematar del todo la iglesia de San Luis de los Franceses.

La segunda fase del Plan Supera, que la Diputación ejecutará con el dinero del superávit de 2012 y 2013, tendrá un montante de 25 millones de euros y será ejecutada directamente por la institución. Aunque las actuaciones concretas se están estudiando todavía para aprobarlas en el pleno del próximo 24 de abril, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó ayer que el 40% del presupuesto irá a "cohesión territorial", para mejorar el firme, eliminar puntos de concentración de accidentes y renovar la señalización en las carreteras de su titularidad. También se actuará en algunas travesías. El 32% se destinará un plan de maquinaria, para renovar camiones de residuos sólidos urbanos, entre otros, que se han quedado obsoletos.

Otro 13% irá a la mejora y restauración de patrimonio de la propia Diputación. En este sentido, Villalobos precisó que se prevén reformas en el complejo de Miraflores y en Cortijo de Cuarto. Dentro de este capítulo, también se aportarán los fondos necesarios para rematar del todo la restauración y reforma de la iglesia de San Luis de los Franceses, en calle San Luis de la capital, que culminará en el año 2015.

Otro 14% del plan irá a un plan de innovación y modernización tecnológica, con el que se pretende impulsar la e-administración y equiparar las posibilidades en este sentido de los ayuntamientos más pequeños de la provincia, para que no queden descolgados.

La Diputación podrá invertir este dinero de su ahorro porque el Gobierno central ha permitido, como excepción a la Ley de Estabilidad, que su destino no sea saldar deuda bancaria por adelantado. Aunque ha fijado el "marco" de las obras en las que puede gastarse.

Mientras, los ayuntamientos siguen aprobando en sus plenos las obras que harán con el dinero que les ha correspondido de la primera fase del plan: un total de 39,2 millones. Como algunos, que tienen deudas con la Seguridad Social, pueden tener problemas para acceder a la partida, Villalobos adelantó que la Diputación ejecutará también directamente las obras en esos casos. Todas las obras tienen que estar iniciadas para final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios