Provincia

El sureste industrial toma la iniciativa

  • Los empresarios de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas firman un acuerdo para favorecer el conocimiento e intercambio mutuo y luchar por las grandes infraestructuras pendientes

  • Defienden un "gobierno metropolitano"

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) y su homóloga en Dos Hermanas, Tixe, acaban de firmar un acuerdo simple pero novedoso para dos ciudades que están muy cerca y que constituyen el gran polo industrial del sureste del área metropolitana. Lo han hecho con varios objetivos. El primero, según sus presidentes, Carlos García y Francico García Aguilar, respectivamente, es favorecer el conocimiento e intercambio entre empresas y emprendedores de ambos términos municipales, que suman 200.000 habitantes, están separadadas por pocos kilómetros y que con sus más de 8.000 empresas generan el 60% del PIB industrial sevillano. Pese a ello, hasta ahora, se han dado la espalda en este aspecto. "Esa riqueza empresarial nunca ha cooperado mucho", lamenta Carlos García, en una "competencia mal entedida", dice el presidente de Tixe. Ya ha habido un primer encuentro entre empresarios y se preparan otros.

Pero más allá de eso, con el acuerdo, las dos asociaciones toman también la iniciativa para tirar de sus ayuntamientos e intentar que se vuelva a poner sobre la mesa el concepto y el reto de la Gran Sevilla: un área metropolitana que -coinciden- hace mucho que es una realidad para las personas (que residen en un municipio, trabajan en otro y reparten su tiempo de ocio o servicios) y las empresas, aunque en política se siga funcionando en clave local y haya grandes infraestructuras pendientes. Alcalá y Dos Hermanas son el "sitio natural de presente y futuro en el que se asentarán muchas empresas" y creen que deben ir juntos para defender la zona "como marca" y esas infraestructuras pendientes, como el desdoble de la A-392, la que carretera que les une. Aunque siempre con esa visión metropolitana para todo el conjunto.

"Es necesario un ente que coordine la toma de decisiones en actuaciones que tienen incidencia en toda el área", que "una instancia de gobierno para temas determinados con incidencia en ese territorio", que "en el que sean partícipes todas las ciudades afectadas", defiende Carlos García en una entrevista compartida con su homólogo nazareno al hilo del acuerdo y sobre los retos de su zona. El presidente de Fica asegura que no se ha materializado la intención que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció del mandato para trabajar en esa línea, en coherencia con su etapa de consejero en la que impulsó el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevillla. Como ejemplo, apuntan el proyecto de Palmas Altas, el complejo comercial en suelo de la capital que tendrá una incidencia en el comercio de Alcalá y Dos Hermanas.

La historia

Para calibrar el simbolismo de esta alianza es importante conocer el peso histórico de la industria en esta zona de Sevilla. Alcalá de Guadaíra es reserva industrial desde que en los años 60 se marcó el entorno de la carretera de Málaga con ese fin. Tiene entre 4.200 y 4.300 actividades económicas de todo tipo declaradas, que generan el 35% del PIB industrial de Sevilla, el 10% del andaluz. Es la tercera ciudad con más de 50.000 habitantes con más proporción de empleo industrial (por detrás de Rubí y Elda) y de las pocas en las que el consumo de energía en industria supera al residencial. Hay 12 grandes empresas asociadas en FICA que suman 3.000 trabajadores y que han propiciado una industria auxiliar muy potente, con muchas pymes, asentadas en 33 polígonos y 8,7 millones de metros de suelo industrial.

La crisis ha sido muy dura, porque las grandes marcas que han cerrado han arrastrado a muchas pymes, menos conocidas. Aun así, el presidente de FICA dice que desde hace año y medio no hay cierres, ni expedientes de empleo y sí una "tibia" recuperación. "Se ha parado la sangría, saldremos y saldremos bien de la crisis porque los activos empresariales que tiene Alcalá siguen". Como símbolo, está la llegada de Perfumes de Ruy, suministradora de Inditex, en la antigua Puleva; la plataforma de distribución de Heineken o la ampliación de Tetra pack, la mayor productora de tapones del mundo.

En el caso de Dos Hermanas, la industria también tiene su origen en los 60, pero está vinculada sobre todo al sector agroalimentario, del aceite y la aceituna, que desapareció en la vecina Alcalá. Hay 15 empresas del sector, la mitad de ellas son las grandes exportadoras a nivel internacional en su ámbito. También han favorecido una industria auxiliar, como Crown Holdings, la antigua fábrica de latas, que fabrica envases y que está en expansión. El otro sector potente es el del transporte y la logística. En total, hay unas 7.000 empresas censadas, incluidas pymes y micropymes, que hacen del núcleo un "potencial económico y empresarial de Sevilla, con Alcalá", subraya el presidente de Tixe. El Polígono de la Isla es el mayor de Andalucía. Lo que arrasó la crisis fue el sector vinculado a la construcción que se desarrolló en el Arco Norte. Pero las pymes y micropymes que han resistido se han adaptado a la demanda, están fuertes y empezando a crecer, defiende.

Ese carácter industrial es un fuerte para ambos municipios. Pero Carlos García recuerda que las administraciones no acaban de darle la importancia debida. Aunque todo sume, "es el que crea riqueza y empleo, I+D+i de verdad. Las regiones que son ricas y se mantienen en el tiempo son las que tienen una industria consolidada". En este punto y pese a la controvesia que suscita en Alcalá, desde FICA defiende la "valorización" de residuos, que quiere incorporar la Cementera en Alcalá, que considera segura, pese a la contestación de algunos colectivos y el Ayuntamiento, que cambió el PGOU en un "mal precedente de inseguridad jurídica", porque se hizo ex profeso.

Infraestructuras

Con este punto de partida, los dos presidentes coinciden en que es inconcebible que infraestructuras "vitales", incluidas conexiones eficaces de transporte público y privado, no se hayan desarrollado. Reinvindicarlas es otro reto de su alianza. El presidente de los empresarios nazarenos apunta, por ejemplo, las malas conexiones con el Aljarafe para las empresas logísticas nazarenas, con el puente del Quinto Centenario colapsado y sin noticias de los túneles de la SE-40, importantes también para Los Palacios o Las Cabezas.

La Junta ha reanudado las obras de la A-392, que une los dos municipios y es la zona de expansión residencial para Alcalá, limitada por su orografía y los polígonos en otras direcciones. Pero avanza a cuentagotas, según denuncia Carlos García, que afirma que ni de lejos se cumplirán los plazos para finalizarla en junio. En cuanto al tranvía de Alcalá -que se supone que va a ser la continuidad de la Línea 1 del Metro de Sevilla- en un municipio con pésimas conexiones con transporte público (Dos Hermanas tiene Cercanías y el Metro hasta Montequinto), lo que se avanza por un lado se pierde por otro, por los robos y el vandalismo tras años sin uso de lo que se construyó. Los empresarios hablan de una "falta de rigor y de eficiencia tremendos" y con la alianza que han firmado también quieren exigir agilidad y concreciones. Carlos García subraya que para las industrias de Alcalá y Dos Hermanas también es importante la mejorar de la navegabilidad del Guadalquivir y el dragado que, de momento, se ha descartado.

Los empresarios nazarenos y alcalareños también señalan el déficit de la formación y cualificación para algunos sectores, a pesar de que cada uno tiene propuestas muy concretas en ese sentido, que además favorecerían la inserción laboral. En el caso de Alcalá de Guadaíra, García destaca que están demandando un Ciclo Formativo de Grado medio sobre la elaboración de pan, que existe en otras zonas, y para el que todos los empresarios de este sector histórico en la Alcalá de los panaderos han firmado, garantizando que asumirán la parte práctica, porque no encuentran a personal cualificado, en lo que sería una insercio-laboral con éxito asegurado.

Desde Tixe se apunta además que los ciclos formativos se deben hacer teniendo en cuenta más las necesidades del sector y apuesta por la formación profesional dual, en la que más de la mitad de las horas de formación son en centros de trabajo. Ambas asociaciones confían además en mejorar la colaboración con las dos universidades que tendrán asentadas en sus términos (la Olavide y la Loyola, en breve) y la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios