'Caso Camas'

El juez suspende hasta el lunes el juicio tras presentar Gaviño otro certificado médico

  • El supuesto intermediario ha sido derivado a la unidad de Salud Mental tras sufrir una crisis de ansiedad "con trastorno conversivo".

El juez Javier González, que preside el jurado del Caso Camas, ha decidido este jueves suspender de nuevo la sesión del juicio una vez que la defensa del presunto intermediario Eusebio Gaviño ha presentado un nuevo certificado médico en el que se pone de manifiesto que no se encuentra en condiciones de comparecer a la vista oral tras la crisis de ansiedad que sufrió el pasado y miércoles.

La abogada Encarnación Molino, que representa a Gaviño, ha explicado en la Sala que el empresario ha sido derivado este jueves mismo al servicio de Salud Mental para su tratamiento, una vez que ha sido reconocido por los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El magistrado, tras consultar con el fiscal, el representante de la acusación del PSOE y las defensas, ha decidido suspender el juicio hasta el próximo lunes y ha "rogado" a la letrada que haga todo lo posible para que su cliente pueda comparecer ese día, con independencia de que se celebre o no la vista.

El juez Javier González ha explicado que si la "crisis de ansiedad con trastorno conversivo", que le fue diagnosticada el pasado miércoles, se produce cada vez que el acusado tiene que prestar declaración judicial  -ya le ocurrió en la fase de instrucción-, estamos ante la "pescadilla que se muerde la cola", en alusión a las posibles suspensiones. El magistrado ha recordado que el caso se remonta a 2005 y ha dicho que hay compatibilizar el derecho a la salud del imputado con los derechos a un proceso justo y sin dilaciones indebidas, porque "el derecho de defensa está antes que nada".

Para favorecer la declaración de Eusebio Gaviño, el magistrado ha propuesto que la declaración del empresario se celebre "a puerta cerrada", sin presencia de público y para evitar la "presión mediática" sobre el acusado aunque después pueda darse lectura pública de su declaración, todo ello con la finalidad de que el juicio "se celebre de una vez en el interés de todos", incluidos los propios imputados que llevan siete años inmersos en esta causa penal, porque no se puede estar "con la espada de Damocles" de que el acusado reaccione poniéndose enfermo antes de la declaración.

La abogada Encarnación Molino, que defiende a Gaviño y ha pedido la suspensión del juicio –no sólo de la sesión de este jueves-, ha insistido en que el informe médico señala que “con independencia del estrés que le pueda producir el juicio", la situación clínica de su cliente "no está actualmente controlada", por lo que si se realiza un controla "medicamente" podría declarar "en condiciones de normalidad".

El juez acordó, a propuesta de la Fiscalía, enviar a los forenses del juzgado para que emitan otro informe sobre la salud del imputado y la posibilidad de que preste declaración, un informe que vendría a completar el realizado por los facultativos del SAS. 

La vista ha finalizado con un nuevo "ruego" del presidente del tribunal a la abogada de Eusebio Gaviño para que posibilite que su cliente asista el próximo lunes a la sesión, sin perjuicio de que ese día se celebre o no el juicio.

El empresario Eusebio Gaviño es uno de los principales imputados en el caso del soborno de Camas y fue quien entregó la noche del 12 de septiembre de 2005 un sobre con 12.000 euros a la edil Carmen Lobo para que supuestamente cambiara su voto en determinados Plenos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios