Provincia

El tanque de tormentas se adjudica por casi la mitad del coste previsto

  • Sando construirá el depósito por 8,5 millones, cuando la obra se sacó a concurso por 16,2

El tanque de tormentas se adjudica  por casi la mitad del coste previsto

El tanque de tormentas se adjudica por casi la mitad del coste previsto

Emasesa (Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla) ha adjudicado a la empresa Sando las obras de construcción del tanque de tormentas de Dos Hermanas, junto a la estación de bombeo de Miguel Fleta y el barrio de San José, para evitar las inundaciones que se producen en el casco urbano cuando llueve con cierta fuerza y que terminan anegando, sobre todo, los pasos subterráneos, especialmente el de la Purísima Concepción. El trámite era inminente, una vez que la Junta autorizó el uso del canon de mejora para financiarlo y el nuevo concurso se sacó de forma restringida, invitando sólo a proveedores inscritos en el registro de empresas del ciclo integral del agua. Lo llamativo es la importante baja que la empresa elegida ha hecho sobre el presupuesto inicial por el que se licitó el depósito y que supera el 47%.

En concreto, la obra se sacó a concurso en diciembre por 16,2 millones de euros frente a los 8,5 con los que Sando ha pujado por ejecutar este tanque, que tendrá capacidad para 35.000 metros cúbicos de agua y que, cuando llueva torrencialmente, se irán soltando de forma paulatina a la red para evitar que ésta se colapse y se termine inundando todo el entorno, como se hace en otras zonas.

Emasesa ha licitado ya las conducciones complementarias por medio millón de euros

Fuentes de Emasesa, empresa en la que tienen participación todos los municipios a los que surte pero que preside el Ayuntamiento de Sevilla, reconocieron ayer que la oferta ganadora se ha ajustado a lo mínimo, cerca ya de lo que se consideran "bajas temerarias" y que son rechazadas automáticamente. Con todo, subrayaron que no tiene por qué haber problemas durante la ejecución de las obras a tenor del proyecto que se ha presentado, ni debe haber sobrecostes imprevistos a los que se tenga que hacer frente más adelante.

La construcción de este depósito de retención de aguas estaba planificada desde hace tiempo, junto a otras obras para minimizar los efectos de las riadas en la capital y el área metropolitana. De hecho, se llegó a adjudicar ya de forma inicial en el año 2015, pero el retraso de la Junta al autorizar el uso del canon de mejora, que se cobra en los recibos desde hace años, lo ha demorado hasta ahora. Atendiendo a los plazos que se han fijado, de 21 meses, el tanque podría estar hecho como muy pronto a mediados del año 2019.

Se hará junto a la estación de bombeo que Emasesa ya tiene en esta zona, cerca de los terrenos de la feria de Dos Hermanas. Tiene una longitud de 120 metros, una anchura de 47,8 y una altura de 50. Emasesa destacó que durante su ejecución generará 40 puestos de empleo y unos 150 indirectos.

Por otro lado, el pasado jueves 16 de febrero, Emasesa sacó también a licitación la asistencia técnica a la dirección de las obras para los colectores o conducciones de este depósito de detención de aguas pluviales, en las calles Doctor Julio San José y la Avenida de España, por 545.000 euros y un plazo de 21 meses de ejecución. El plazo para recibir ofertas está abierto hasta el 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios