DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El turismo y las energías limpias, las alternativas

  • Los expertos creen que las fotovoltaicas, la biomasa y el río pueden diversificar la economía

El plan estratégico elaborado por la asociación Gran Vega se centra en la renovación de la agricultura, por ser el sector más importante en la actualidad. Pero no pasa de largo por las posibilidades de otros yacimientos económicos emergentes de cara a la necesaria diversificación. Entre otras cosas, destaca las posibilidades que ofrece la comarca, por ejemplo, para acoger plantas que produzcan energías renovables. Se apunta directamente a instalaciones fotovoltaicas, aunque de una forma ordenada que no acaben desplazando a la agricultura, y se anuncia que se hará una análisis para promover a la apertura en algún lugar de una planta de biomasa, es decir, que produzca energía quemando los abundantes restos agrícolas que se producen en la zona.

Los grupos que han trabajado en el análisis y el diseño de nuevos retos apuntan además al turismo, un sector inexistente como tal. Sin embargo, están convencidos de que la comarca tiene posibilidades en este sentido, por su ubicación entre la ciudad monumental y la Sierra Norte, y porque, no requiere de grandes inversiones para ponerse en marcha, al menos en lo que respecta a los alojamientos rurales. Por contra, puede alentar otras actividades complementarias, como la artesanía o la hostelería.

También en este caso se apuesta por articular incentivos económicos a los proyectos que surjan de particulares, aunque, sobre todo, se da un toque de atención a las administraciones, que son las que deben apostar por la recuperación y embellecimiento de los cascos históricos y los caminos rurales.

El plan estratégico también destina un amplio apartado al aspecto medioambiental de la comarca, del que hace un diagnóstico negativo. La depuración de aguas residuales es absolutamente deficiente -dice- y las márgenes del río Guadalquivir, su principal activo, están degradadas. Es necesario un estudio más en profundidad del estado de éste y un plan que recupere las riberas y la ponga en valor. Es su gran activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios