Los viajes en taxi desde el Aljarafe a la capital se encarecerán más de un 17%

  • La Mancomunidad de Fomento crea una tarifa especial para los trayectos a la ciudad que compense la pérdida de ingresos de los taxistas · El resto de precios se incrementarán de media un 3,8% en 2009

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Los ciudadanos que el año que vienen cojan un taxi en alguno de los 31 municipios del Aljarafe con destino a la ciudad de Sevilla -uno de los servicios más habituales y demandados por los usuarios- tendrán que rascarse el bolsillo a pesar de la crisis porque cada kilómetro le costará un 17,34% más que ahora. El resto de trayectos, entre localidades de la comarca, se encarecerá de media un 3,8%, según las tarifas que ya han sido aprobadas por la comisión de gobierno de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, aunque deben ser ratificadas por el pleno del organismo a finales de este mes, obtener el visto bueno de la Junta (están consensuadas con ella) y publicarse en un Boletín Oficial para entrar en vigor.

El aumento del coste de los viajes a Sevilla ha sido una reinvidicación de los profesionales del sector en la comarca, compuesto por 135 vehículos, desde que, en febrero, entró en vigor el Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe. Fue la primera en Andalucía y, junto a la emisora única (954 17 11 11) y la unificación de las tarifas, la gran ventaja que introdujo para los usuarios fue que dejó de cobrarse el retorno entre municipios y desde Sevilla, lo que suponía un ahorro del 30%.

Pero, para compensar la pérdida de ingresos que ello ha supuesto para los taxistas -que pueden cargar en cualquier localidad de la comarca, pero no en la ciudad, porque los profesionales de Sevilla no están integrados- se ha creado una nueva tarifa diurna, la número 2, en la que el resto de parámetros serán idénticos a otros trayectos, pero el kilómetro costará 1,15 euros, un 12% más que cuando el destino sea otro pueblo del Aljarafe. Se ha introducido además un suplemento del 25% para los servicios con destino en la Feria de Abril.

El resto de tarifas se encarecerán de media un 3,8% y quedarán de la siguiente manera: por la bajada de bandera en días laborales de 7:00 a 21:00 se pagará 1,13 euros (frente a los 1,09 actuales); el kilómetro se pagará a 1,02 en el Aljarafe (ahora son 0,98 céntimos); mientras que por hora de parada o espera los usuarios tendrán que abonar 17,23 euros (frente a 16,57). La carrera mínima queda fijada en 4,13 euros, frente a los 4 actuales.

La subida es similar para la tarifa número 3, que se aplicará los sábados, domingos y festivos, los días laborales de 21:00 a 7:00, en Semana Santa, Feria de Abril y el 24 y el 31 de diciembre. La bajada de bandera se fija en 1,38 (ahora son 1,33); el kilómetro recorrido en 1,27 euros (frente 1,22); la hora de parada o espera en 21,47 euros (frente a los 20,74 que se cobran a hora), y la carrera mínima costará 4,68 euros, frente a los 4,50 euros actuales.

A pesar de que el Ayuntamiento de Sevilla ha subido sus tarifas por encima de lo que tiene previsto hacerlo el Aljarafe, la mayoría de los parámetros de la comarca seguirán siendo más caros. En concreto, la carrera mínima en la capital en 2009 se quedará en 3,25 y 4,05 euros en días laborales y nocturnos y festivos, respectivamente.

Fuentes de la Mancomunidad de Fomento, que recordaron que no había referencias de cómo gestionar un servicio consorciado de este tipo, precisaron que los nuevos precios, que se elaboraron cuando la gasolina estaba más cara, se aprobaron por todos los grupos políticos en la comisión de gobierno. El Pleno en el que deben ratificarse se celebrará, previsiblemente, el 27 de noviembre. Luego, tienen que ser enviados a la Junta para que les dé su visto bueno, aunque ya se han negociado con ella. La intención es que entren en vigor el 1 de enero, aunque dependerá de la fecha de publicación en los boletines oficiales.

La Unión del Taxi del Aljarafe, que gestiona la emisora única y que integra a todos los profesionales, había anunciado que a principios de año podrán comenzar a funcionar otros servicios, como el cobro con tarjeta a los clientes dentro de los vehículos.

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