Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Comienzan los actos del 'Abril Republicano'

  • El Ayuntamiento presentó ayer el programa organizado por el Ateneo Republicano, poco después de retirar del patio la bandera tricolor

Bandera republicana que estuvo izada hasta ayer en el Ayuntamiento.

Bandera republicana que estuvo izada hasta ayer en el Ayuntamiento. / C.P.

La bandera republicana estuvo ondeando en el patio del Ayuntamiento de Puerto Real desde el pasado miércoles hasta la mañana de ayer. Se retiró cumpliendo con el compromiso del propio equipo de gobierno, que dijo que la quitaría ayer lunes, y no por la petición realizada por la Subdelegación del Gobierno el mismo miércoles, a la que el Ayuntamiento hizo caso omiso.

La bandera se quitó poco antes de que en el mismo Ayuntamiento se presentasen los actos del Abril Republicano, que estarán organizados por el Ateneo Republicano de Puerto Real y en los que colaboran el Ayuntamiento y otras entidades como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

La primera de las citas está prevista para esta tarde con la inauguración, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural San José, de la exposición Refugiados, pasado y presente, que se podrá visitar hasta el próximo día 29 de este mes. La muestra está organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real conjuntamente con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Juan Negrín.

La exposición refleja instantáneas de los refugiados españoles en el año 1939, tras la guerra civil, junto con imágenes de los refugiados de hoy, "cuando ha vuelto a producirse una huida similar", explicó la organización.

Tras la inauguración de la muestra, a las 19:00 horas, se procederá en el mismo espacio a la proyección del documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra, que trata sobre la esclavitud y que contará con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales.

Este documental de junio de 2016 es obra de Intermedia Producciones. En estos 10 meses de vida, ha participado en distintos festivales de cine en diferentes países, tanto europeos como americanos y africanos, habiendo obtenido el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en el festival de Sao Paulo, y el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor producción andaluza en el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El documental narra la historia en el sur de Europa, "donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, y ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación".

El programa lo completa el espectáculo A por la tercera, 10 años de republicanismo", previsto el 21 de abril, a las 21:00 horas en el Teatro Principal, con las actuaciones del romancero gaditano Los caracuras; la cantautora Merche Corisco; y El Gallo Rojo, que pondrá en escena la representación El romance del aguaucho. La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones podrán retirarse en la librería El Aprendiz, en la calle Nueva.

En la presentación de los actos acompañaron al concejal de Cultura, Alfredo Charques; Rafael Lara, en nombre de la APDH-A, y Pepe Pettenghi, en representación del Ateneo Republicano.

El vicepresidente del Ateneo, durante la presentación de los actos, también hizo referencia a la polémica desatada en estos días tras el izado de la bandera tricolor. Pettenghi dijo que "se ha vuelto a poner de relieve algo que es evidente cuando se discute sobre los valores republicanos. Ponerlos en solfa es un acto retrógrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios