DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

FESTIVAL

El flamenco se baila en Jerez

  • El festival de baile flamenco y danza que atrae cada año a mil cursillistas de 30 países tiene esta vez a Manuela Carrasco y Poveda como puntas de lanza

Mil cursillistas llegados desde 30 países de los cinco continentes y 50 espectáculos que llenarán el Teatro Villamarta, la bodega Los Apóstoles, de González Byass, La Sala Compañía y El Palacio de Villavicencio, en El Alcázar. Hasta el próximo 8 de marzo, Jerez será la capital del baile flamenco y la danza española con motivo de la XII edición del Festival de Jerez, un certamen que en su origen se gestó para difundir el flamenco y que hoy es altamente valorado por artistas y público en general. No en vano, por aquí han pasado las mejores compañías de baile y los coreógrafos más respetados, caso de José Granero, Mario Maya y Antonio Gades, que con Fuenteovejuna se alzó con el premio de la crítica.

Sara Baras ha presentado en esta muestra sus éxitos más rotundos, Juana la Loca y Mariana Pineda, entre otros, y como ella, Yerbabuena (La voz del silencio, A cuatro voces...) y, en realidad, todas las figuras del baile, así como los jóvenes con más futuro, Rafaela Carrasco, sin ir más lejos.

Este año, en el apartado dancístico se cuenta con la fuerza y el temperamento de Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza en 2007, y la transgresora apuesta de Israel Galván. Merche Esmeralda, Isabel Bayón y Manolete son otros de los muchos artistas del mejor calibre que con sus obras jalonan la muestra. Sin embargo, lo que en realidad hace especial al Festival de Jerez son los cursos de baile —básicos y de perfeccionamiento— que a lo largo de la muestra se ofertan y que agotan el millar de plazas a la venta. Matilde Coral, Angelita Gómez y Javier Latorre no han faltado a ninguna de sus citas con el Festival, y como ellos otros muchos maestros del baile han ofrecido sus lecciones magistrales a los discípulos del baile flamenco, aficionados y en no pocos casos profesionales que ven en Jerez una inversión más que rentable, ya que a la vuelta podrán colgar en sus academias de baile los diplomas que acreditan que han mejorado su técnica con lo más granado del flamenco.

En paralelo a la programación del Teatro Villamarta y a los cursos, el Festival de Jerez ofrece un sinfín de actividades como presentaciones de libros, exposiciones y charlas que versan sobre el flamenco. El cante y la guitarra también tienen notable presencia en la muestra. Las voces de Miguel Poveda (Premio Nacional de Música 2007), Calixto Sánchez, Menese, Capullo de Jerez y José Valencia, entre otros muchos; y el toque maestro de Manolo Sanlúcar o Alfredo Lagos así lo acreditan.

Información y venta de entradas en Teatro Villamarta, plaza Romero Martínez y en Tele-Entrada ( 902.10.12.12 o www.telentrada. com). Precios: desde los 11 a los 28 euros. www.taquilla.villamarta@aytojerez.es

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios