DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Revista de Andalucía

Los inicios de la píldora

1898 Primeros pasos · Los científicos Beard y Prenat advirtieron que si durante el embarazo la ovulación era suprimida por sustancias secretadas por el ovario, se podía sugerir una función hormonal para esto mismo.

1919 Ensayo en animales · El austriaco Ludwig Haberlandt lanzó la hipótesis de que la anticoncepción hormonal era posible y logró producir una esterilidad temporal en animales fértiles trasplantando ovarios de animales preñados.

1921 El teórico primer anticonceptivo · Haberlandt y el ginecólogo vienés Fellner desarrollaron extractos de esteroides de diferentes animales y desarrollaron el primer anticonceptivo hormonal oral: la infecundina.

1929 Primeros esteroides sexuales · El problema era que para obtener unos pocos miligramos de esteroides había que procesar miles de kilos de ovarios. Butenandt y Marker consiguen aislar e identificar los esteroides masculinos y convertir una molécula en progeterona.

1938 Descubrimientos de laboratorio · En Schering AG, laboratorios de Berlín, descubrieron la forma oral del estradiol.Carl Djerassi, un químico americano de origen búlgaro, descubrió la clave para poder sintetizar la noretindrona, que dio origen al primer gestágeno activo por vía oral patentado, el noretinodrel.

1951 Nace la píldora · Chang, uno de los padres de la pastilla, descubre que el noretinodrel es efectivo para inhibir la ovulación en conejas. El siguiente paso es probar su uso en humanos. El doctor Rock, de Harvard, se encarga del ensayo en 50 pacientes. Los resultados se presentan en Tokio en el Encuentro Internacional sobre Paternidad Planificada celebrado en 1955.

1956 Más ensayos clínicos · Se inician otros ensayos en Puerto Rico y en San Antonio (Texas) que demuestran la conveniencia de combinar un gestágeno, para inhibir la ovulación, con un estrógeno, para evitar el sangrado irregular y un año después la FDA aprueba Enovid para el tratamiento de abortos espontáneos y alteraciones menstruales.

1960 Se aprueba el uso del Enovid como anticonceptivo · Era un preparado de muy alta dosis y con muchos efectos secundarios, pero resultó válido para controlar la natalidad. En Europa fue aprobado para su uso en 1961.

1978 El uso legal en España · La píldora se comercializó para el control de alteraciones menstruales y su uso como anticonceptivo estuvo penalizado hasta 1978, cuando España vivía la Transición. El impulso por parte de las asociaciones feministas fue decisivo para el futuro de la píldora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios