Real Betis

Adán, el primero de la evolución

  • El meta mejora sus prestaciones con el pie con el nuevo estilo.

  • Setién lo considera clave para generar superioridad.

Adán: "Los datos dicen que este estilo no me perjudica, lo contrario"

El Betis de Quique Setién genera debate. El cambio radical en el estilo de juego produce adhesiones y controversias al mismo tiempo, y este inicio de campeonato los focos se centran en Adán, obligado a participar en la salida de la pelota desde atrás en numerosas ocasiones. El error del domingo en Villarreal colocó aún más en la diana al meta madrileño, quien ayer mostró su apoyo a esta nueva forma de plantear los partidos y al que los datos de este arranque de Liga lo señalan como el primero en la evolución experimentada por el equipo verdiblanco.

Adán ha elevado su porcentaje de acierto en los pases realizados en cada partido, como recoge @FutbolAvanzado. Del poco más del 50% del pasado año ha pasado al 72 en este inicio liguero y sólo tiene por delante a Sergio Álvarez (79), Keylor Navas -que sólo ha jugado dos partidos- (88) y Ter Stegen (90).

El verdiblanco es también el cuarto portero que más pases completa por partido, con casi 24, y en esta clasificación también tiene a otros tres por delante: Ter Stegen, que supera ligeramente los 24, Rulli, con algo más de 26, y Sergio Álvarez, con más de 28 por partido. En el caso de Adán también es llamativo que ese número de pases acertados representa casi el 7% de los que acumula el Betis por encuentro, una importancia en el juego del equipo que sólo superan los mencionados Rulli y Sergio Álvarez y Fernando Pacheco, aunque éste último con menos pases por partido.

El Celta de Juan Carlos Unzué, la Real Sociedad de Eusebio Sacristán o el Barcelona de Ernesto Valverde otorgan también una especial relevancia al juego con el pie de sus porteros, algo en lo que viene insistiendo Quique Setién, con un libro de estilo similar, a sus porteros. De hecho, el técnico cántabro ha dialogado con Adán esta semana para respaldarlo, algo que también realizó en público, y mostrarle su confianza para que siga actuando de la misma forma. Setién considera clave el juego del portero con el pie para generar superioridad en la salida con la pelota desde atrás, lo que luego repercute en la creación de espacios.

De acierto en los pases. Adán ha mejorado en esta faceta en este inicio de temporada

"La jugada del otro día es responsabilidad única y exclusivamente mía. No es algo relacionado con la forma de jugar que el míster quiere ni tampoco fue la devolución de Jordi Amat. Es una acción desafortunada en la que hago un mal control y donde toda la responsabilidad es mía. Estoy muy contento con la forma de jugar del míster, creo que me hace mucho mejor portero de lo que era hace cuatro o cinco meses. Lo hemos repetido en muchas ocasiones, el estilo de juego es innegociable. Mi camino es seguir mejorando tanto esa faceta como otras muchas. Para nada me perjudica este estilo, los datos dicen todo lo contrario", indicó ayer Adán, que agradeció también el apoyo del técnico: "He sentido la confianza de mi entrenador y de mi entrenador de porteros. Tengo que agradecer al míster por la forma en la que públicamente me ha defendido tanto a mí como a mis compañeros. Ésa es la confianza que tengo que sentir para seguir haciendo las cosas igual".

"Es un error técnico, hago un mal control y lo asumo como tal. A partir de ahí, también es justo reconocer que hubo cuatro o cinco jugadas donde el equipo salió claramente con el balón jugado tanto desde la defensa como desde la portería. Incluso hicimos una gran jugada que acabó en un fantástico gol. Esto no justifica ese error puntual, pero también es bueno que se sepa. También quiero dejar claro que aquí no somos temerarios ni pretendemos asumir riesgos innecesarios, pero todos tenemos en la cabeza la idea de jugar sacando el balón desde atrás. En la primera media hora del partido del Villarreal fue donde el equipo tuvo más la pelota y mejor lo hicimos", continuó Adán, el más señalado por el estilo de Setién, pero al que los datos lo respaldan en esa evolución experimentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios