real betis

Un sprint final de cum laude

  • La histórica racha de seis triunfos seguidos dispara al cuadro bético hacia el objetivo de jugar en Europa

El bético Barragán protege la pelota ante la presión de Nacho Gil.

El bético Barragán protege la pelota ante la presión de Nacho Gil. / antonio pizarro

La explosión de júbilo que siguió al gol de Júnior en el minuto 94 reflejó el estado de felicidad que rodea al Betis. La histórica racha de seis victorias seguidas, lo que no sucedía desde la temporada 59-60, ha disparado al equipo verdiblanco hacia el objetivo de jugar en Europa la próxima temporada. Esos 18 puntos de 18 posibles han convertido a los de Quique Setién en el conjunto más en forma del campeonato y el principal candidato a ocupar la quinta plaza. La distancia que ha puesto en este sprint final con sus rivales por la zona europea evidencia ese impulso que han tomado los verdiblancos, que ahora son un equipo mucho más equilibrado y competitivo.

Tras finalizar la jornada vigésima séptima, los de Setién eran décimos con 37 puntos. Por delante aparecían el Sevilla, quinto con 45 unidades, el Villarreal, sexto con 41, el Girona, séptimo con 40, el Eibar, octavo con 39 y el Celta, con noveno 38. Por detrás de los helipolitanos se quedaba el Getafe, con 36. Seis jornadas después el panorama ha virado radicalmente, y el Betis, el mejor equipo del campeonato en estas seis últimas jornadas con un pleno de 18 puntos, se ha distanciado de todos sus rivales. Al Villarreal le ha metido diez puntos; al Getafe, nueve; once al Girona; al Celta, doce; al Eibar, 14 puntos; y al Sevilla, 15.

El Betis de Setién ha despejado las dudas que surgieron tras perder en Las Palmas

No se quedan ahí esos guarismos para la historia que vienen sumando los verdiblancos. Los de Setién acumulan cinco jornadas sin encajar un tanto, dos con Adán y tres con Dani Giménez en la portería, una racha que no conseguía desde la temporada 94-95, cuando Pedro Jaro se convirtiera en Trofeo Zamora. Además, esa mejora del aspecto defensivo le ha permitido al Betis restablecer su goal average, que ahora ya luce un saldo positivo, tras haber anotado 11 tantos y sólo haber encajado uno en estas seis últimas jornadas.

Con los 18 puntos añadidos, los verdiblancos acumulan ya 55, su tercera mejor puntuación de la historia tras la jornada trigésima tercera. Únicamente en la 96-97, en la que sumaba 67, y en la 95-96, con 56, el Betis mejoraba esta cifra que refleja su extraordinario momento.

Muchos factores han influido en ese acelerón en el momento justo de la temporada. A la mencionada mejora defensiva se añade ese espíritu competitivo hasta el límite y que le ha permitido sumar diez puntos con goles tras el minuto 80, el mejor registro de todo el campeonato. Los verdiblancos han anotado diez tantos en esas rectas finales de los partidos y únicamente el Barcelona ha logrado más (13).

Dentro de esos números colectivos también aparecen detalles individuales. Desde los goles de Loren o Sergio León a las carreras de Joaquín; desde las paradas de Adán a la confianza en Dani Giménez; desde los remates de Júnior a los pases de Barragán o al crecimiento de Bartra.

Precisamente, un dato resalta ese acierto que supuso la incorporación del central catalán. Su primera aparición con la elástica verdiblanca fue en la jornada vigésima segunda, en la que el Betis venció al Villarreal por 2-1 -y perdió a Feddal por su grave lesión-. Desde ese momento, Bartra ha sido titular en todos los partidos -doce- y el Betis sería el mejor equipo del campeonato con 28 puntos -nueve victorias, un empate y sólo dos derrotas-, superando al Real Madrid (27), Barcelona (26) y Atlético (25). Además, los heliopolitanos han encajado nueve tantos en esos 12 encuentros, de los que en ocho dejaron su portería a cero.

Otra aportación individual que destaca es la de Barragán, que acumula ya seis asistencias de gol en esta Liga, el mejor dato de un defensa del Betis desde la 83-84, cuando Rafael Gordillo también acumuló esa cifra de pases. Además, en cada encuentro en el que el lateral derecho ha ofrecido una asistencia, el Betis ha acabado venciendo y dejando su portería a cero.

Despejadas las dudas que surgieron en el proyecto hace justo una vuelta, tras la derrota en la visita a la Unión Deportiva Las Palmas, el Betis de Setién ha enderezado el rumbo hasta convertirse en el equipo de moda del campeonato. Sus cifras ya lo colocan entre los mejores de la historia tras posicionarse a la perfección en un sprint final del campeonato que ya está en camino de finalizar con una matrícula de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios