betis - leganés | informe técnico

Eficacia en un manual a contraestilo

  • El Betis gana al Leganés en un robo que acaba en gol, un saque en largo de Adán y un penalti

  • El sistema defensivo, con carencias

  • Tello, Joaquín, Sergio León y Rubén: verticalidad y gol

Las imágenes del Betis-Leganés

Las imágenes del Betis-Leganés / Antonio Pizarro

Ganar, ganar y ganar. En esa dinámica se encuentra el Betis en estos momentos, y quedó patente ante el Leganés, donde los verdiblancos aplicaron aquello de que la mejor defensa es un buen ataque y acabaron castigando a los pepineros con una pena máxima transformada por Rubén Castro -como si estuviera escrito en la historia de este partido que los de Heliópolis iban a ganar con un tanto del canario-. Pero la victoria ante el cuadro de Asier Garitano dejó otras lecturas en lo táctico, pues el conjunto bético, quitando ese tercer gol de penalti, marcó el primer gol gracias a su presión fuerte y adelantada, y el segundo, en un pase en largo de Adán bien aprovechado por un magnífico Joaquín. Además, con la pelota se sintieron siempre más cómodos que sin ella los pupilos del técnico cántabro, que mostraron también sus carencias. Sobre todo en defensa. Y no ya sólo por las bajas, sino porque el sistema defensivo sigue siendo inconsistente y los rivales, con muy poco, le generan ocasiones claras, sin obviar el sufrimiento final en las acciones a balón parado. Y un hecho que ya cansa a la afición, el toque hacia atrás al portero y las complicaciones innecesarias para salir con el balón jugado, de ahí los pitos en la segunda mitad. Con defectos, pero ganando, que es como mejor se deben seguir puliendo los errores, debe seguir este Betis mirando siempre hacia arriba.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Defensa

Las carencias, en cuanto a mimbres de nivel que requiere el Betis, son evidentes, y con ausencias los defectos se notan mucho más. Las lagunas en el sistema defensivo siguen siendo patentes y cuando el centro del campo acusa el cansancio, como ayer en el tramo final del encuentro, los problemas se agudizan. El Leganés, con un sorprendente 5-4-1 de inicio, espabiló tras el 1-0, y Omar Ramos y Amrabat se bastaron para crearle problemas a la zaga del Betis por el costado de Francis, que tuvo siempre los apoyos en las coberturas de Joaquín y Fabián. Así, Amrabat, primero, y luego Brasanac tuvieron dos oportunidades clarísimas antes del gol de Gumbau. En la segunda parte siguieron los problemas en defensa, con los espacios a las espaldas de los centrales, el balón parado...

Ataque

Buen inicio de partido del Betis, presión fuerte y como recompensa, el gol de Tello en una buena acción de Sergio León. Durmisi y Francis, sobre todo éste, subían por los costados en un equipo verdiblanco que, curiosamente, hizo el segundo en un saque rápido a la espalda de la zaga pepinera de Adán que aprovechó Joaquín. Verticalidad máxima, con Tello, Joaquín, Sergio León... La mejor receta ante el juego combinativo a veces tan estéril de los verdiblancos. Fabián, ya en la segunda parte, se destapó arriba, pero fue Rubén Castro el que acabó sentenciando el encuentro desde los once metros para un Betis que en la recta final acusó la falta de oxígeno por el esfuerzo realizado en el derbi.

Virtudes

Poderío ofensivo. Verticalidad y eficacia.

Talón de aquiles

El riesgo innecesario para sacar el balón jugado desde atrás en muchas acciones, el balón parado y en general una sistema defensivo que necesita ser mejor trabajado y fichajes de nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios