Real Betis

La Fiscalía archiva la denuncia de Lopera por "extemporánea y prematura"

  • El ex mandatario había pedido que se investigara al Real Betis y a la Liga de Juristas por mantener "acusaciones falsas" en relación con la venta de acciones a Bitton Sport.

Manuel Ruiz de Lopera sonriente a su llegada a los juzgados.

Manuel Ruiz de Lopera sonriente a su llegada a los juzgados. / Antonio Pizarro

Archivo inmediato. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha archivado la denuncia que ayer presento el ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera en la que pedía que se investigara al Real Betis y a la Liga de Juristas Béticos por haber mantenido durante toda la instrucción de la causa contra él un delito de alzamiento de bienes, en relación con la venta de acciones de Farusa a Bitton Sport.

En un decreto, la fiscal jefe destaca que hasta que no haya una sentencia o un auto firme no podrá deducirse si se ha producido esa falsedad, por lo que la denuncia es "por tanto extemporánea por prematura y procede su inmediato archivo".

El Ministerio Público considera que no procede la práctica de diligencias de acuerdo con el artículo 456.2 del Código Penal, que establece que "no podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del juez o tribunal que haya conocido de la infracción imputada".

Por ello, la fiscal jefe entiende que debe ser la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que este martes inicia el juicio por presunta apropiación indebida, la que "de oficio inste en su caso el oportuno procedimiento penal como consecuencia de apreciar la falsedad de la imputación tras el análisis de todas las pruebas y el pleno conocimiento del caso en cuestión".

Segarra añade que el tribunal que debe conocer del caso es el que "mejor puede apreciar la concurrencia de la falsedad apuntada", precisa. "Esta Fiscalía no puede iniciar acción alguna legal en torno a la investigación solicitada porque no existe resolución firme sobre el pleito en cuestión y porque entiende que debe ser el tribunal sentenciador quien si apreciara dicho delito en el estudio de la causa, sin duda alguna deduciría el oportuno testimonio".

En el escrito presentado este lunes en la Fiscalía, justo un día antes del inicio este martes de la vista oral que sienta en el banquillo a Manuel Ruiz de Lopera por un delito continuado de apropiación indebida, el ex mandatario bético recuerda que las acusaciones particulares que representan el Real Betis y la Liga de Jurista Béticos han mantenido un supuesto alzamiento de bienes en la venta de las acciones de Farusa –que poseía un paquete del 51%- a Bitton Sport del 6 de julio de 2010, una actuación que, prosigue, estas acusaciones tildaron de "burda operación" cuyo "carácter simulado" es "clamoroso", llegando a solicitar una pena de prisión de dos años de cárcel para Lopera.

Lopera añade que hace un mes, el 17 de marzo, se formalizó ante notario un protocolo del acuerdo alcanzado entre el Real Betis y Bitton Sport, con la "intervención y anuencia de la Liga de Juristas Béticos, y cuyo exacto y completo contenido no ha sido dado a conocer".

El acuerdo inscribe a Bitton como accionista y se obtiene una opción de compra de las acciones, abonando a Bitton más de 700.000 euros, con el compromiso además de que el club se retira de los procedimientos judiciales abiertos a Luis Oliver. Lopera reprocha en su escrito que ese contrato de julio de 2010, "de la noche a la mañana resulta que es un contrato jurídicamente irreprochable, que convierte al adquirente en titular indiscutible de las acciones y que habilita a la concertación de esa opción de compra cuyos concretos perfiles contractuales no han sido dados a conocer".

Este cambio, destaca el ex mandatario del Betis, se ha producido sin que haya acontecido "ninguna novedad jurídica que justifique" que el contrato, considerado entonces "falso, fingido, simulado, fraudulento y en suma, delictivo, resulte ser ahora verdadero y válido, hasta el punto de justificar ese acuerdo alcanzado entre el Real Betis y Bitton con la anuencia de la Liga de Juristas Béticos".

Lopera concluye que de esta exposición se deduce "claramente" que las acusaciones han mantenido en el denominado caso Betis "una acusación a sabiendas de su falsedad, debiendo investigarse si de tal falsedad se era consciente desde el mismo momento en que se formuló el escrito de conclusiones provisionales, o antes, o después, a cuyo fin habrán de analizarse los supuestos informes jurídicos que se han esgrimido por el señor López Catalán para tratar de justificar el copernicano cambio de opinión experimentado respecto a la compraventa" de las acciones de Farusa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios