betis | barcelona

Valverde enseña músculo

  • El Barcelona se ha quedado como el único invicto de las grandes ligas europeas

  • A falta de tridente, el técnico ha reforzado el mediocampo

El técnico azulgrana, Ernesto Valverde, carga con las picas en un entrenamiento de esta semana.

El técnico azulgrana, Ernesto Valverde, carga con las picas en un entrenamiento de esta semana. / alejandro garcía / efe

El polémico adiós de Neymar y la dolorosa derrota en la Supercopa de España ante el Real Madrid removieron los cimientos del Barcelona. Una vuelta después, Ernesto Valverde le ha dado un giro completo a la situación del conjunto azulgrana, el único invicto de las grandes ligas europeas, tras la derrota el pasado fin de semana del Manchester City de Pep Guardiola, y lidera el campeonato con mano firme. Eso sí, la derrota copera ante el Espanyol ha dejado en 29 partidos la racha sin perder de los azulgrana.

Sin el tridente ofensivo que formaban el mencionado Neymar junto a Messi y Luis Suárez, Valverde, que se quedó sin el sustituto del brasileño -Dembele- a las primeras de cambio, optó por reforzar la medular. El 4-3-3 que aparece en los manuales como el sistema Barça dio paso a un 4-4-2 en el que el técnico ha reforzado la medular con más músculo, siendo Paulinho pieza clave.

La mejoría defensiva de los azulgrana ha sido espectacular. La portería la han dejado a cero en 16 de los 25 encuentros oficiales -en la Liga sólo ha encajado nueve-; en el ataque, Valverde ha liberado a Messi, que ha disputado hasta el momento todos los minutos en la Liga, que guía al Barcelona. Jugadores como Busquets, Iniesta, Rakitic o Jordi Alba han recuperado el mejor nivel de siempre.

sin balón

La mencionada presencia de un jugador más en la medular ha otorgado una mayor consistencia a todo el conjunto. El Barcelona, además, ha recuperado el repliegue rápido tras pérdida de balón, uno de sus puntos débiles en la temporada pasada y que le costó caro en numerosos encuentros.

Otro punto a favor de Valverde pasa por la recuperación de jugadores que parecían perdidos parala causa. Vermaelen acumula 12 partidos consecutivos, cuando el central belga casi había pasado inédito en las campañas anteriores; Aleix Vidal, Deulofeu o Paco Alcácer también han tenido sus momentos a lo largo de la primera vuelta.

El crecimiento de Ter Stegen también ha sido espectacular e incluso en Alemania ya se pone en discusión la titularidad de Neuer en el Mundial.

con balón

Pese a la modificación del dibujo, Valverde ha conseguido mantener las señas de identidad del Barcelona, en cuanto al gusto por las posesiones largas, pero también mezcladas con combinaciones rápidas, aunque sin abusar tanto del contragolpe como en la época de Luis Enrique. Al son de Messi, más líder que nunca de este Barcelona, los azulgrana mantienen el poderío ofensivo de siempre, sobre todo ahora que Luis Suárez ha recuperado el olfato goleador.

La sociedad Jordi Alba-Messi se ha convertido en una máquina de hacer goles. El lateral ha dado nueve asistencias en esta temporada, siete de ellas al argentino; mientras que el delantero ha repartido 11, dos con el propio Jordi Alba como destinatario.

lo mejor

Valverde ha recuperado la mejor versión de casi todos los jugadores con un mayor espíritu colectivo y la libertad de Messi.

lo peor

La deficiencia en el lateral derecho, donde no encuentra una pieza titular; y la dependencia de Messi cuando se tuercen las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios