Real Betis

"La filosofía y la afición fueron claves para venir al Betis"

  • Entrevista a Marc Bartra en los medios oficiales del club en la que afirma que el Betis "reúne todo" lo que ahora mismo necesita

Entrevista a Bartra en la TV oficial del club

El central internacional Marc Bartra ha asegurado que una filosofía de juego análoga a la que conoció en el Barcelona, un proyecto a largo plazo "y no a ver qué pasa" y la afición fueron claves a la hora de dejar el Borussia de Dortdumd alemán y decidirse a fichar por el Real Betis.

Bartra, fichado hasta 2023 en el mercado de invierno, desgranó en una entrevista a la televisión del club sus impresiones tras haber jugado tres partidos con el Betis, sus primeras sensaciones con el entorno y el beticismo y sus expectativas a la hora de contar para el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, entre otros asuntos.

El zaguero de Tarragona pidió paciencia a la afición para desarrollar el juego que preconiza el entrenador bético, Quique Setién, porque "habrá días en que las cosas no saldrán tanto" y "hay margen de mejora" dentro de la idiosincracia pasional bética que, según dijo, hay que armonizarla con tener "cabeza".

"Lo más importante es la filosofía que quieres dar. Jugando con tres centrales o con dos, mantener el balón, buscar al hombre libre, movernos de manera que tengas más espacio y tiempo para crear ocasiones", explicó Bartra, quien además abogó por gestionar "cuándo tienes que ir para atrás o cuándo tienes que ahogar más arriba".

Esas claves son las que el de San Jaime dels Domenys aprendió en Barcelona y con las que dijo que se "necesita paciencia" porque "ya siendo el primer año se han visto partidos muy buenos, lo que quiere decir que a corto o medio plazo se puede también dar muy buen nivel", para lo que se acordó de Pep Guardiola y el Manchester City.

Afirmó que en su primer año en el City, a Guardiola "le costó muchísimo porque eran jugadores que no habían practicado ese fútbol y míralos ahora, no hay quien los pare"; y consideró que, con paciencia, en el Betis se pueden conseguir ese nivel y mantenerlo, que es "lo complicado" en "la mejor liga que hay en el mundo", "muy técnica" y con "jugadores de muchísima calidad".

Tras agradecer la confianza que le ha dado Setién y lo que le pide, destacó la importancia de hablar y mandar dentro del campo, ya que "aunque no te escuche el compañero de al lado, ya te permite estar por el partido" porque "tu cabeza está dentro del partido".

Estos principios, de raigambre 'cruyffista', los defendió el central tarraconense al afirmar que "antes de que llegara (Johan) Cruyff no había ninguna filosofía Barça" y que "fue a partir de ahí que se instauró" y fueron usando "ese sistema, esa filosofía, y luego esos jugadores que lo creyeron, lo jugaron".

"La importancia de que una vez que lo hace el primer equipo y el club lo siente así, implantarlo en las inferiores y que suban con esa idea", añadió Bartra, para quien "la mejor época del Barça ha sido cuando jugadores de la casa han estado en el primer equipo".

Sobre si ello es posible en el Betis, afirmo que "claro que sí", aunque apostó por "tener mucha paciencia" y también por que "el entrenador que esté en el primer equipo confíe en esa filosofía y tenga lo que hay que tener para ponerlos".

Marc Bartra indicó que "siempre" ha sido su objetivo estar en la selección porque, tras debutar hace cuatro años, ha tenido la "suerte de poder estar en casi todas las convocatorias"; y apuntó que habla con Lopetegui y que "le gusta mucho como juega el Betis, la filosofía que tiene"

"Sabe que para mí también es importante estar aquí. Es parecido a lo que juega la selección. Él sigue mucho el fútbol español, todo el fútbol de los que podemos ser seleccionables", dijo el central, quien agregó que para ir convocado lo importante es "seguir la línea de estos partidos, menos la segunda parte contra el Real Madrid".

Indicó que, para ello, hay que "entrenar fuerte, en los partidos darlo todo" y, además, "hacer un buen papel con el Betis, está claro", ya que consideró que para ir a la selección "importa cómo está el equipo, cómo juega", aunque "si ganas, mucho mejor".

Entre otros asuntos, confesó que el atentado que sufrió el autobús de su equipo en Dortmund, en el que resultó herido en una mano, le cambió "todo" porque "te das cuenta de que en nada se te puede ir todo, así que disfrutas todo mucho más" y le ha hecho "madurar un montón: te hace seguir adelante a por todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios