El pacto con Bitton, sin visos de marcha atrás

  • El Betis retira su acusación de alzamiento de bienes contra Oliver tras el acuerdo alcanzado con el navarro.

Luis Oliver. Luis Oliver.

Luis Oliver. / raúl caro / efe

El Betis ha comunicado a la Audiencia de Sevilla que desiste de la acusación por presunto alzamiento de bienes que presentó contra Luis Oliver, para el que pedía dos años de prisión, lo que refleja que el pacto alcanzado entre el club de Heliópolis y la cabeza visible de Bitton Sport, pese al rechazo de PNB y BxV, va hacia delante.

La comunicación oficial de la retirada de la acusación del Betis se presentó el pasado viernes 7 de abril, 11 días antes del comienzo del juicio en el que la entidad verdiblanca acusaba a Oliver. En ese juicio, que se celebrará en 24 sesiones repartidas entre los meses de junio, julio, septiembre y concluirá el 31 de octubre, el principal acusado es Manuel Ruiz de Lopera, al que la Fiscalía solicita tres años de prisión por un delito de apropiación indebida durante su gestión en el club.

La retirada se presentó el 7 de abril, a 11 días del inicio del juicio del club contra el navarro

La retirada de la acusación, según fuentes judiciales, es "consecuencia directa" del acuerdo firmado en marzo pasado entre el Betis con Bitton. Ese acuerdo, según manifestó en su día el actual presidente del Betis, Ángel Haro, es "histórico" y permite al club tener una opción de compra del 51% del capital de la sociedad en poder de Bitton. Haro también destacó que el acuerdo da al club una opción de compra de este capital, que a su vez lo adquirió en 2010 a Farusa, empresa ligada a Lopera. En el juicio, la Fiscalía planteará que "de forma alternativa" se le condene a Lopera a dos años si considera que el delito es de administración desleal. En esta causa, junto a Lopera, están también acusadas siete personas que ocuparon cargos en el Betis y vinculadas a distintas empresas relacionadas con el ex presidente. Está previsto que Ángel Márquez, juez de la sección tercera de la Audiencia, presida el juicio, que comenzará el 18 de abril y en el que la declaración de Lopera se producirá el 5 de junio.

La defensa del empresario de El Fontanal, que ejerce Encarnación Molino, asegura que Lopera presentó garantías por más de 200 millones de euros entre 1993 y 2008 en forma de un "auténtico mecenazgo gratis y desinteresado", y añade que no cometió la apropiación de la que se le acusa y tampoco perjudicó a la entidad ni obtuvo beneficios para él.

El Ministerio Fiscal reclama a Lopera, en concepto de indemnización para el Betis, una cantidad de 591.017,41 euros además de otra de 3.078.000, cantidades de las que deben responder solidariamente María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro, también encausadas. La Fiscalía acusa también al perito Guillermo Molina, y no lo hace contra otras tres personas que se sentarán en el banco de los acusados por iniciativa de los abogados de la acusación: Ana María Ruiz, Francisco Javier Páez y Ángel G. Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios