real betis

A vueltas con el estilo de Setién

  • El Betis sólo ganó un partido de los nueve en los que encajó tres o más goles entre la Liga y la Copa

El entrenador del Betis, Quique Setién, golpea el balón en un entrenamiento.

El entrenador del Betis, Quique Setién, golpea el balón en un entrenamiento. / efe

Asegura Quique Setién en cada ocasión en la que comparece en público que prefiere un partido con goles y abierto que uno igualado y con escasas oportunidades de gol, pero los números indican que a su Betis sí le convienen más esos duelos cerrados para sumar puntos con los que alcanzar una mejor clasificación. Los verdiblancos sólo han ganado un encuentro de los nueve en los que encajaron tres o más goles, en los que añadió una igualada y siete derrotas.

Esos cuatro puntos de 24 posibles en la Liga -el otro encuentro corresponde a la Copa del Rey y el 3-5 que logró el Cádiz en el Benito Villamarín- en esos duelos espectaculares para las audiencias televisivas, sobre todo las que permanecen neutrales en cuanto al sentimiento bético, ofrecen una complicada justificación para ese Betis ofensivo que sí obtiene mejores réditos cuando aumenta las precauciones defensivas.

"A mí el fútbol me encanta. Prefiero ver un partido de 6-6 que uno de 0-0. Hay mucha gente que no comparte este pensamiento, todo es respetable. Hay un compromiso de verdad con el espectáculo que yo tengo claro. No valdría para cambiar las cosas de mi mentalidad. Ojalá se viera un partido así, porque nosotros seremos el equipo más entretenido de la Liga", señaló el cántabro en la víspera de medirse al Barcelona, que acabó endosando cinco tantos a la cuenta verdiblanca. "Prefiero perder así que no, como he visto este fin de semana, marcar, echarte atrás y que te empaten al final", respondió también Setién tras la goleada encajada ante el Valencia en Heliópolis (3-6). "Por supuesto que prefiero perder 3-5 que 0-1. Por mi manera de ser, siempre he sido optimista", señaló Setién tras la última goleada encajada ante el Madrid.

El análisis de las 24 jornadas de Liga disputadas y de la eliminatoria copera ofrecen otra visión distinta. Si los verdiblancos han encajado nueve veces tres goles o más con los réditos señalados, sólo han conseguido anotarlos en cinco ocasiones, con un balance de tres triunfos y dos derrotas. Por contra, en las once victorias que acumulan los de Setién en la temporada, diez en la Liga y una en la Copa del Rey, en nueve de ellas el rival anotó como mucho un tanto -en seis un gol y en cinco se quedaron a cero-. Sólo en los triunfos ante el Sevilla (3-5) o el Leganés (3-2), los heliopolitanos salieron beneficiados de un duelo con goles de ambos equipos.

El repaso al calendario disputado así lo atestigua. Todo empezó en la jornada tercera, en la visita a La Cerámica, cuando el Betis cayó derrotado ante un Villarreal que le marcó tres goles (3-1); en la octava, los verdiblancos recibieron la primera goleada en Heliópolis ante el Valencia (3-6); cuatro jornadas más tarde llegaría la dolorosa derrota en Ipurua (5-0); la siguiente referencia llega en la jornada vigésima, cuando el Barcelona le endosó cinco tantos en el Villamarín (0-5); a la siguiente jornada fue el Celta el que salió vencedor marcándole tres goles a Adán (3-2); la última goleada liguera fue ante el Real Madrid, que de nuevo le metió cinco tantos a los de Setién (3-5); y entre medias quedó la visita copera del Cádiz y esa dolorosa eliminación (3-5).

A favor de los verdiblancos sólo aparecen la jornada sexta, con la victoria ante el Levante, precisamente el rival de este próximo lunes, por 4-0, en el que quizá es el encuentro más redondo de la temporada; en la jornada decimoctava, con el recordado triunfo en el derbi ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán (3-5); o el éxito de la siguiente, en el final de la primera vuelta, ante el Leganés (3-2). A estas victorias hay que añadir el positivo empate de la visita a Anoeta en la jornada séptima (4-4).

Los réditos, en cambio, han sido mejores cuando el Betis se ha hecho fuerte desde la defensa. Así están los triunfos ante el Celta (2-1), Deportivo (2-1), Real Madrid (0-1), Alavés (2-0), Málaga (0-2), Villarreal (2-1), Deportivo (0-1) y el de la ida copera ante el Cádiz (1-2), aunque luego éste último sirviera de poco.

Con 41 goles a favor y 50 en contra, unas cifras que resaltan ese estilo ofensivo del Betis, pero también su debilidad atrás, otros aspectos también explican esos pésimos registros defensivos. Así, según @FutbolAvanzado, los verdiblancos son el equipo de la Liga que más balones pierde en campo propio -más de 15 y un 30% del total por encuentro-, una circunstancia que también los ha penalizado en el campeonato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios