betis | alavés

De Biasi levanta un muro

  • El técnico italiano dota al Alavés de un estilo defensivo y agresivo para no encajar goles

  • Munir intenta aportar pólvora a un conjunto poco goleador

Gianni de Biasi, sonriente, en su primer entrenamiento con el Alavés para comenzar un nuevo proyecto en su carrera.

Gianni de Biasi, sonriente, en su primer entrenamiento con el Alavés para comenzar un nuevo proyecto en su carrera. / adrián ruiz de hierro / efe

El Alavés, en un año, ha dado un giro radical. Apenas queda ya rastro del equipo que la temporada pasada llegó a disputar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, empezando por la marcha en verano de Mauricio Pellegrino y siguiendo, después, con la salida de jugadores clave, como los ahora béticos Feddal y Camarasa, Marcos Llorente, Edgar y Deyverson, entre otros. Así, el cuadro de Mendizorroza empezó un nuevo proyecto de la mano del técnico argentino Luis Zubeldía, pero tras cinco jornadas de Liga fue destituido tras sufrir los albiazules cinco derrotas, tomando la manija el preparador italiano Gianni de Biasi, que no llegó a sentarse en la derrota vitoriana ante el Real Madrid y sí en los dos últimos encuentros (victoria ante el Levante por 0-2 y derrota en casa frente a la Real Sociedad con idéntico marcador), donde ya se ha empezado a ver el estilo férreo, agresivo y defensivo de un entrenador con experiencia en la Liga. De hecho, en su etapa en el Levante (2007-08), logró ganarle al Betis los dos encuentros ligueros (4-3 en Valencia y 0-1 en Heliópolis).

sin balón

De Biasi está apostando por un dibujo táctico en el que prima el aspecto defensivo, de ahí que en sus dos primeros encuentros al frente de los blanquiazules haya apostado por un 4-1-4-1 (ante el Levante) y un 4-5-1 la semana pasada frente a los donostiarras, en pos de un crear un bloque sólido por encima de las individualidades. Rodrigo Ely y el espigado (1,93 de altura) zaguero chileno -ex del Universidad de Chile- Maripán suelen formar la pareja habitual de centrales en una línea defensiva que juega muy junta con el centro del campo, con el fin de cerrar espacios e impedir que el rival se sienta cómodo en el terreno de juego, de ahí que el Alavés actual no realice una presión demasiada alta, con el fin de desnudarse y que sus carencias salten a la vista.

con balón

No se caracteriza el Alavés por realizar posesiones largas con la pelota. De hecho, es el segundo equipo de la Liga con menos porcentaje de posesión de la pelota (40,3 %), superando sólo al Getafe (39,9 %). En esta faceta, sí cabe destacar la figura del capitán, Manu García, que suele poner cierto criterio al juego de su equipo, acompañado por gente como Medrán y Bojan. De este modo, el contraataque y las acciones a balón parado suelen ser las principales armas ofensivas del Alavés, destacando Pedraza, que suele prodigarse mucho en sus internadas por la banda izquierda, y Munir, que es la referencia ofensiva de un conjunto vitoriano que también intenta sacar provecho de los balones a la espalda de la zaga de su oponente.

lo mejor

El carácter que le está impregnando De Biasi a sus futbolistas pese al poco tiempo que lleva en las filas albiazules.

lo peor

La floja pegada en ataque. De hecho, el Alavés es, junto con el Eibar, el equipo menos realizador de Primera División, con sólo tres goles en su casillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios