betis | athletic

Valverde afina su orquesta

  • Con la recuperación de los jugadores más decisivos y clasificado en la Liga Europa, el técnico busca la mejor versión de su equipo en la Liga

El canterano Villalibre toca el balón entre Beñat y San José.

El canterano Villalibre toca el balón entre Beñat y San José. / luis tejido / efe

En su cuarta temporada seguida en el banquillo del Athletic -ya dirigió otras dos entre 2003 y 2005- Ernesto Valverde continúa afinando su orquesta para encontrar la mejor versión liguera que todavía no se ha visto en esta temporada. La recuperación para esta jornada de futbolistas tan decisivos como Raúl García y Aduriz, quienes cumplieron sanción ante el Eibar, unida a la mejoría que experimenta Beñat tras reaparecer hace dos semanas, son argumentos suficientes para que el cuadro vasco eleve su nivel y se acerque al exhibido en campañas anteriores.

Clasificado en la Liga Europa, donde ha mostrado una imagen irregular debido a las rotaciones en el once, Valverde ha preparado a su equipo para aumentar sus prestaciones con el transcurrir de la temporada, a la espera de que eso le permita competir por cotas más altas en el tramo final. Eso sí, su fortaleza como local, donde ha sumado 16 de sus 23 puntos, lo coloca en la séptima posición y peleando nuevamente por una clasificación europea.

sin balón

Como visitante en esta temporada está ofreciendo una versión menos agresiva y que sufre ante rivales que le proponen un fútbol atrevido y que se favorecen de esa menor intensidad en la recuperación que están mostrando los de Valverde.

Con la consolidación de Yeray como pareja de Laporte en el centro de la zaga, el técnico parece haber encontrado una solución a los problemas defensivos con los que comenzó la Liga, aunque la juventud de ambos centrales también le juega malas pasadas. San José, como pivote, otorga el equilibrio defensivo que requiere cualquier equipo.

con balón

Pese a su capacidad para el juego directo, aprovechando el poderío aéreo de Raúl García y Aduriz, los de Valverde también se sienten cómodos con la pelota al son de Beñat, el verdadero manijero del equipo y que le cambia la fisonomía con su sola presencia en la medular. El ex bético ha recuperado ese nivel que lo convirtió en internacional y sabe mezclar el juego en corto o en largo según las necesidades del partido.

A esto se añade la aparición de un Williams más maduro y que aprovecha su velocidad para desbordar por la banda derecha o incluso de delantero cuando se ausenta Aduriz; además, Muniain empieza a parecerse a ese joven atrevido que estaba llamado a realizar grandes cosas en el Athletic. La tendencia del joven atacante a marcharse a posiciones centradas la aprovecha Balenziaga para incorporarse al ataque por la banda izquierda, algo que Bóveda realiza en menor medida por la derecha y donde se nota el bajón de un De Marcos con problemas físicos.

lo mejor

Su capacidad competitiva para adaptarse a distintos tipos de partidos, con jugadores que dominan todos los registros; y su gran aprovechamiento del balón parado, para lo que cuenta con un lanzador como Beñat, ya sea directo o indirecto, y con rematadores como Aduriz, Raúl García, San José, Laporte...

lo peor

Esta temporada ha bajado el nivel hasta ahora como visitante, donde ha mostrado fisuras en el bloque, tanto en la presión como en la retaguardia; y excesiva dependencia de Aduriz para el gol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios