El enemigo más cercano

  • Mel es el tercer técnico con más partidos dirigidos a los verdiblancos en Primera, tras Ferenc Szusza y Lorenzo Serra Ferrer

  • Regresa a Heliópolis y 16 años después se volverá a sentar en el banquillo visitante

Pepe Mel realiza una indicación en un partido del Deportivo. Pepe Mel realiza una indicación en un partido del Deportivo.

Pepe Mel realiza una indicación en un partido del Deportivo. / josé coelho / efe

El del sábado no será un partido más para Pepe Mel. El ahora entrenador del Deportivo regresa al Benito Villamarín, la que fue su casa tanto como jugador como de entrenador y en en el que consiguió sus mejores éxitos. Será la primera vez que vuelva tras su paso por el banquillo del Betis, al que dirigió en dos etapas, aunque será la tercera vez que lo haga como visitante. "Seguro que los béticos lo reciben por lo que ha sido aquí", ha indicado el presidente, Ángel Haro, ante un retorno que seguro que no deja indiferente a nadie.

Hace 16 años que Mel no visita Heliópolis como visitante. Entonces, el madrileño dirigía al Tenerife y cayó derrotado en el Villamarín por 1-0 con un gol de Joaquín, en aquella fecha un joven que comenzaba a hacerse un nombre en el panorama nacional en aquel Betis dirigido por Juande Ramos. La anterior visita de Mel al Villamarín como entrenador contrario se había producido un año antes, en su etapa como técnico del Murcia, y también cayó derrotado por 2-1, con tantos de Benjamín y Amato para los verdiblancos.

202Partidos. Los que ha dirigido Pepe Mel a los verdiblancos en todas las competiciones oficiales

Tras aquellas dos experiencias como visitante, Mel ya regresaría a Heliópolis como entrenador del primer equipo verdiblanco en la temporada 2010-11. Aunque en la anterior también se midiera al Betis con el Rayo Vallecano, sólo participó en el partido de la primera vuelta disputado en Madrid y que acabó en igualada a dos.

Su regreso al Betis fue por la puerta grande y en un año con muchas dificultades -con cambios en la presidencia, administración judicial y entrada en el concurso de acreedores-, Mel logró el ascenso a Primera. Luego llegarían dos temporadas completas en la máxima categoría, con una permanencia holgada y una clasificación europea, antes de que en diciembre de 2013 fuera despedido pese al apoyo de la afición.

Apenas un año después, y de nuevo con el Betis en Segunda, Mel acudió a la desesperada llamada verdiblanca para lograr otro ascenso, aunque su relación con la grada ya nunca fue la misma. En la última jornada de la primera vuelta de la 2015-16, Mel era de nuevo despedido tras una mala racha de resultados, pese a que el equipo se encontraba fuera de la zona de descenso.

En Getafe fue su último encuentro como entrenador del Betis, con el que acumuló 110 partidos en Primera, lo que lo convierten en el tercer técnico con más duelos dirigidos en la máxima categoría, tras Ferenc Szusza (130) y Lorenzo Serra Ferrer (198). Eso sí, Mel es el segundo entrenador con más partidos totales en el cuadro heliopolitano (202), sólo superado por el ahora vicepresidente deportivo (263).

"Es un equipo de Primera, que juega en su casa, en un ambiente terrible para el rival. Ha hecho un gasto económico importante... Mira esa alineación: Barragán, Feddal, Javi García, Guardado, Camarasa, Sergio León, Tello... Todos son nuevos. No son unos cualquiera, sino jugadores que el Betis ha tenido que ir a comprar y pagar con sus desembolsos. Y hay que tener en cuenta esa ambición que tiene con una afición detrás de 50.000 socios. Será un partido complicado, pero no más complicado que otros. En Primera, a igualdad de intensidades, todos son difíciles", ha comentado Mel esta semana en La Voz de Galicia.

Afincado en Sevilla, sus visitas al Benito Villamarín, como socio de la entidadverdiblanca, fueron habituales hasta que la pasada temporada firmó por el Deportivo. Precisamente, con el equipo gallego también se midió al Betis, aunque en el partido de la segunda vuelta que finalizó con una igualada a uno en Riazor. "Para mí el día especial y diferente será cuando visite el Benito Villamarín", reconoció el propio Mel durante esos días previos al reencuentro con los verdiblancos en tierras gallegas.

Ahora, en la cuarta jornada del campeonato, Betis y Deportivo dirimirán su primer duelo de la temporada, y ambos con necesidad de puntos, sobre todo un Dépor que apenas suma uno en este inicio. "La preocupación tiene que ser la justa, pero creo que no tenemos los puntos que merecemos", ha afirmado el preparador madrileño, que este sábado por la tarde se convertirá en el enemigo más cercano para el Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios