real betis

La enésima oportunidad

  • El Betis sólo ha ganado tres de los últimos 16 derbis de Liga en Primera, en Heliópolis, con 10 empates y tres derrotas

  • El precedente más cercano, el de la 2005-06

Varela es felicitado por Robert y Óscar López en la última victoria bética en casa.

Varela es felicitado por Robert y Óscar López en la última victoria bética en casa. / m.g.

El Betis, después del desastre en Granada, se aferra al derbi para intentar ponerle algo de dulzor a una temporada en la que sigue, de momento, sin verse un salto de calidad. Un triunfo ante el Sevilla que en el caso de producirse no debería servir para alargar la necesidad que tiene la entidad heliopolitana de que se produzca una regeneración que le permita abandonar la mediocridad en la que lleva estancada desde hace ya casi once años. Curiosamente, los mismos que lleva la parroquia verdiblanca sin ver un triunfo de su equipo ante los de Nervión en el Benito Villamarín, pues el último triunfo heliopolitano en la Liga, en Primera División, data ya de la temporada 2005-06 (2-1 Robert, de penalti, y Varela; Saviola para el Sevilla), aunque el dato más preocupante para el bético radica en que su equipo sólo ganó 3 de los últimos 16 derbis en la máxima categoría del fútbol español como local, con 10 empates y 3 victorias blanquirrojas.

Los dos precedentes anteriores son de las temporadas 2004-05 (1-0, Ricardo Oliveira) y la 94-95 (2-1, Kowalczyk y Sabas; y Tevenet), por lo que béticos que hoy sobrepasan la treintena de años, por ejemplo, sólo han visto tres veces al Betis vencer al Sevilla en Heliópolis. A esto hay que sumarle dos derrotas béticas, en el Villamarín, en las dos eliminatorias de Copa del Rey más recientes. En la 2006-07, en cuartos de final, el Betis cayó 0-1 (Kanoute) y en la temporada pasada, en octavos, el marcador fue de 0-2 (Krohn-Dehli y Krychowiak), siendo eliminado en ambos duelos, como en el de la Liga Europa, en octavos de final, que acabó con victoria sevillista en el feudo verdiblanco (0-2, Reyes y Bacca) y las posterior eliminación verdiblanca en la tanda de penaltis.

Otro dato que el Betis intentará romper el próximo sábado es que suma ya siete derbis consecutivos, contando Liga y Copa, sin conseguir hacerle un tanto al Sevilla. Los dos últimos goles de los béticos a los sevillistas fueron en aquella eliminatoria europea en Nervión (0-2, Baptistao y Salva Sevilla). La temporada pasada, el derbi liguero en terreno bético fue de empate sin goles, siendo el más destacado en los verdiblancos Dani Ceballos. El utrerano ha madurado en su fútbol y sigue teniendo el veneno tan necesario en este tipo de partidos, por lo que todo apunta a que intentará tirar del carro junto otros compañeros más veteranos en estos encuentros para intentar acortar un poco la enorme distancia en lo deportivo que existe a día de hoy con respecto al Sevilla, pues la dinámica y trayectoria entre un club y otro, en la última década, ha sido radicalmente opuesta.

Así se presenta la semana previa al derbi para un Betis que sólo ha ganado 7 de los últimos 36 derbis en Primera y que buscará un triunfo que alegre a una afición quemada, cansada de tanta vulgaridad y a la que le urge reaccionar para que haya el cambio tan necesario que necesita su entidad para empezar a crecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios