Real Betis

La semana de la 'paz social' en Heliópolis

  • El acuerdo de Haro y Catalán con Oliver genera incertidumbre

  • PNB y BxV lo rechazan

  • Rafael Salas, muy fuerte, sigue meditando su candidatura

Ángel Haro, en el partido del Betis Energía Plus en San Pablo.

Ángel Haro, en el partido del Betis Energía Plus en San Pablo. / juan carlos vázquez

Se cumple una semana desde que Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Betis, respectivamente, presentaran ante los medios de comunicación el pacto firmado con Bitton Sport el viernes 17 de marzo en la notaria sevillana Lledó y Seda. Un acuerdo en el que estuvieron presentes por parte del club verdiblanco la cúpula dirigente, los abogados Moya y Bermúdez de Castro y Adolfo Cuéllar (Liga de Juristas Béticos), y por otro lado Luis Oliver (padre e hijo), Eduardo Peña, Joaquín Zulategui y los abogados Alfonso Contreras y Ángel Rojo. Y todo, a muy pocas horas para que la Audiencia Provincial dictaminara su decisión sobre el levantamiento, o no, de las medidas cautelares sobre el paquete accionarial del 31,38%.

Según explicaron Haro y Catalán el acuerdo con Oliver se realizó en pos de la estabilidad. "El pacto aporta la fortaleza necesaria para crecer. En el Betis va a haber un antes y un después tras este acuerdo", dijo el presidente bético, a la vez que avisó de que "Ahora Betis Ahora está muy fuerte, muy fuerte", mientras que el vicepresidente indicó que "hasta el viernes éramos débiles en la Liga, RFEF, bancos jugadores y agentes. Ahora estamos ante una nueva etapa". Además, Haro aseguró que el montante final llegaría a los 10,4 millones de euros y explicó cómo el proceso de adquisición de una futura compra de acciones pasaría por tres tramos distintos (120 euros, 250 euros y un precio indeterminado que dependerá del procedimiento con Farusa). Sin embargo, este acuerdo, al igual que al conocerse, fue rechazado por las plataformas Por Nuestro Betis (PNB) y Béticos por el Villamarín (BxV), que mostraron su descontento en diversas intervenciones en los medios de comunicación. "¿De dónde va a salir el dinero para pagar a Bitton? Del Betis. Del Ahora Betis Ahora hemos pasado al Ahora Bitton Ahora", expresaba Pepe Tirado (PNB), mientras que Emilio Soto (BxV) mantenía una línea similar: "Quitar a Lopera y Oliver de en medio siempre es bueno, pero no a cualquier precio". Así, ambas plataformas tienen previsto enviar en breve un escrito al Betis para conocer en profundidad tanto los detalles del pacto como todo lo sucedido en aquella jornada que comenzó con un consejo de administración en Heliópolis.

Por otro lado, el pasado martes se conoció la posibilidad de que aparezca una alternativa a Ahora Betis Ahora (ABA) por parte del consejero Rafael Salas, que votó sí al pacto al tiempo que hizo que constara en acta que solicitaba la convocatoria de una junta de accionistas, en el consejo celebrado el mismo viernes antes de que por la noche se firmara el pacto con Bitton. Ya el pasado martes por la mañana, Salas, que recientemente había descartado la vicepresidencia del club verdiblanco, le comunicó a Haro y Catalán que meditaba presentar una candidatura, pues no está de acuerdo con la manera en la que ambos están llevando la gestión deportiva del conjunto heliopolitano.

Esta decisión de Salas, que en su alternativa estaría acompañado por Adrián Fernández (ambos siempre cercanos a BxV, aunque en este caso con posturas diferentes en el voto del pacto a la de la plataforma de Hugo Galera), generó nerviosismo en los representantes de ABA, que desde entonces no han dejado de meter presión, en sus últimas apariciones públicas, al consejero.

Haro y Catalán entienden que si éste quiere presentar una alternativa debe dimitir y buscar el 5% necesario para convocar una junta, mientras que Salas considera que el presidente y el vicepresidente también deberían hacerlo para que ambas candidaturas tuvieran las mismas condiciones a la hora de luchar por ver cuál de las dos ganaría.

A Haro y Catalán no les ha sentado bien este posible movimiento de Salas y ya manejan un amplio listado de todos los accionistas de la entidad heliopolitana, algo clave en el caso de que, finalmente, haya una junta en la que peleen las dos candidaturas. Incluso, ambos tienen previsto reunirse con la Federación de Peñas este jueves para explicarles el pacto al que han llegado con Oliver.

Mientras, Manuel Ruiz de Lopera, en una carta publicada en este diario el pasado viernes 24 de marzo, mostraba su asombro por "un acuerdo que tiene como base unas acciones cuya declaración de nulidad se pretende" y anunciaba que Farusa iba a emprender acciones judiciales. Manuel Castaño también ha dejado claro ya que no iría de ninguna manera de la mano con Salas, el cual se encuentra con mucha fuerza, ganas y una ilusión enorme por dar el paso y gestionar el Betis, a nivel deportivo, de una manera muy diferente a la de ahora. Los movimientos seguirán en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios