Aisa Mandi

"He visto la presión que hay en el Betis y eso me gusta"

  • Mandi, en fase de adaptación, quiere asentarse como titular para en un futuro ser el líder atrás.

  •  Desea volver ante el Athletic y se siente muy a gusto con el 1-3-5-2.

Entrevista a Mandi

Aissa Mandi (22-10-1991, Chalons-en-Champagne, Francia) fue la gran apuesta del Betis en verano para reforzar el centro de la defensa, y a sus 25 años afronta su primera experiencia profesional lejos del Stade de Reims, su club de toda la vida. Reconoce el central que aún está en fase de adaptación y que trabaja al máximo para asentarse como titular para poder en un futuro ser el jefe de la zaga del equipo de Heliópolis, donde se siente feliz por la afición que mueve y en el que le gusta la presión que existe para ganar en cada partido. Todo esto, dentro de su gran pasión, el fútbol.

-Llamó la atención su no convocatoria ante el Celta ¿Esperaba no ser citado?

-Yo lo sabía antes porque hablé con el míster. Fue la mejor decisión para el equipo porque no podía jugar al cien por cien para competir ante un equipo tan fuerte como el Celta de Vigo.

-¿Tuvo algún problema físico?

-No. Acabo de ser padre de una niña que vino a este mundo el pasado viernes por la noche y no pude dormir mucho, por lo que no podía competir al máximo.

-¿Se ha visto ya la mejor versión de Mandi?

-Todavía no. Necesito un tiempo de adaptación. He tenido unas molestias complicadas y no estuve al cien por cien en dos o tres partidos. Ahora, desde el encuentro que disputamos frente a Las Palmas, sí estoy bien y creo que se ha podido ver a un Mandi mejor.

-Y en un futuro, ¿desea usted convertirse en el líder de la defensa del Betis?

-Primero quiero ganarme un sitio de titular en el Betis, y después ¿por qué no ser ese líder en la defensa? No obstante, como digo, antes quiero asentarme como titular y después llegarán otras cosas.

-¿Qué diferencias ha encontrado con el fútbol francés?

-En el fútbol español, los equipos te presionan más. El rival te presiona muy arriba y no tenemos tiempo de jugar ni de pensar de forma tranquila. En Francia sí se puede combinar más en defensa. Son dos ligas diferentes. La francesa es más física que la española.

-¿Ha notado la presión que supone jugar en el Betis?

-Sí, he visto la presión que hay aquí y es algo que me gusta. Sabía que la había antes de venir. Llamé a Kadir y me lo dijo. Me gusta jugar con presión, con estadios llenos.

"El problema atrás es general, no sólo de los defensas; me gusta ver fútbol, yo duermo fútbol, como fútbol..."

-Se fue Poyet y ahora ha llegado Víctor, ¿qué le ha parecido el cambio?

-Ahora hay más opciones para todos los jugadores de ser titulares. El cambio más grande ha sido el sistema de juego. Me gusta mucho el sistema que tenemos ahora, porque he jugado con él muchas veces el año pasado en mi anterior club. Normalmente, el rival siempre dice que es muy difícil de jugar contra un equipo con el 1-3-5-2.

-Precisamente, en el Stade de Reims jugó mucho de lateral, ¿lo hará algún día en el Betis?

-Aquí hay muchos futbolistas que pueden jugar de lateral derecho. Yo me siento mejor de central. Es mi posición para poder competir al cien por cien.

-El Betis ha recibido ya 28 goles. ¿Qué cosas están tratando en los entrenamientos para corregir los fallos defensivos?

-Son demasiados goles. Hay que mejorar un poco de todo. También, de esos 28 goles, 12 son contra Barcelona y Real Madrid. Pienso que debemos cambiar la actitud general del equipo, no sólo es cosa de la defensa. Es un problema general.

El futbolista, tras la maqueta del estadio. El futbolista, tras la maqueta del estadio.

El futbolista, tras la maqueta del estadio. / M.J.López

-Y con respecto a la zaga, ¿os sentís los centrales más seguros con Donk por delante?

-No sé si estamos mejor o no con Donk, pero tiene una presencia física muy fuerte en el medio y es bueno para el equipo. No obstante, tenemos también otros jugadores que pueden jugar en otro sitio.

-El Betis está tres puntos por encima del descenso. ¿Hay tranquilidad o preocupación en el vestuario?

-No hay presión, pero tampoco estamos tranquilos. Intentamos ganar el máximo números de partidos y no miramos ni adelante ni atrás. Vamos por nuestro camino.

-Ahora, el Athletic Club...

-Va a ser un partido muy difícil, porque es un buen equipo. Es un rival con unas características en las que predomina el aspecto físico, pero también saben jugar bien a la pelota. Es un encuentro de los que gusta jugar.

-Y, en breve, la Copa de África...

-Tengo dos sentimientos diferentes, encontrados. Por un lado, el sentimiento de salir de mi equipo y, por otro, el de estar contento por jugar este torneo con mi selección.

"Mi posición para competir al máximo es la de central, aquí hay muchos jugadores para el lateral derecho"

-Pasando a un tema más personal. ¿Por qué eligió el Betis en verano?

-Porque pienso que es el club ideal para mí. Podemos hacer muchas cosas grandes aquí. También los aficionados son espectaculares. No hay muchos equipos con aficionados como los del Betis. No sé cómo explicarlo, pero cuando el Betis me dijo que me quería, yo siempre quise ir al Betis.

-Y aquí tiene usted a uno de sus mejores amigos, Jonas, que no está jugando mucho. ¿Cómo se encuentra?

-Está trabajando mucho para ganarse un sitio de titular en el Betis. No se va a rendir hasta que lo consiga.

-¿Quién es su ídolo?

-Antes, Gabriel Heinze. Ahora me gustan Thiago Silva y Sergio Ramos. Son los dos mejores centrales del mundo.

-¿Y cuáles son sus aficiones?

-En Francia me gustaba ir al cine, pero en Sevilla no puedo todavía porque no entiendo del todo bien el español. También me gusta estar con mi familia y ver mucho fútbol. Siempre fútbol, fútbol y fútbol. Yo duermo fútbol, como fútbol... Siempre fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios