Salud y Bienestar

Alimentos más sanos pero igual de nutritivos

  • Una amplia revisión de estudios no encontró pruebas de que los productos orgánicos tengan mayor contenido nutricional

Investigadores del London School of Hygiene and Tropical Medicine han llevaco a cabo recientemente una amplia revisión de la bibliografía científica disponible sobre los nutrientes de los alimentos orgánicos jamás realizada. La revisión se centró en el contenido nutricional y no incluiyó una revisión del contenido de contaminantes o residuos químicos en los alimentos de los diferentes sistemas de producción agrícola.

Los autores localizaron más de 50.000 trabajos de investigación publicados en los últimos 50 años y consideraron "pertinentes" 162. De ellos 55 de los documentos identificados demostraron estándares de calidad. El análisis se realizó comparando la presencia de los 13 nutrientes más comunes en los alimentos producidos convencionalmente y en los producidos ecológicamente.

Así, concluyeron que existe un nivel similar en 10 de las 13 categorías de nutrientes analizados. Las diferencias que se detectaron se atribuyen con más probabilidada las diferencias en el uso de fertilizantes (nitrógeno, fósforo), o la madurez en la cosecha. Alan Dangour, responsable del trabajo afirma que "se comprobó un pequeño número de diferencias en el contenido de nutrientes entre los alimentos convencionalmente producidos y los cultivados o criados orgánicamente, pero es poco probable que esto aporte alguna determinación desde el punto de vista de la salud pública". Además subraya que "no existe actualmente ninguna evidencia que apoye la selección de los producidos orgánicamente sobre la base de la superioridad nutricional. La investigación en este campo se beneficiaría de un mayor rigor científico".

La agricultura ecológica no solo busca aportar alimentos más sanos. Sus defensores abogan por sistemas sostenibles medioambientalmente, que tengan en cuenta a todos los seres vivos implicados para el desarrollo de la diversidad biológica .

162

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios