industria

Apuesta como enclave estratégico

  • La compañía Merck invierte 15 millones de euros en ampliar su nueva planta de biotecnología dedicada a tratamientos de fertilidad y a la hormona del crecimiento.

El sector farmacéutico sigue apostando por España como uno de los principales centros de investigación y producción. Muestra de ello es la reciente inauguración de la ampliación de la nueva planta de biotecnología de Merck en Madrid (Tres Cantos). Durante el acto, al que acudieron diversas personalidades del sector empresarial, sanitario y político de la Comunidad de Madrid, se dio a conocer que en el periodo entre 2014 y 2016 la compañía alemana ha invertido un total de 15 millones de euros en ampliar dichas instalaciones.

Según Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, esta inversión supone aumentar en un 50 % la producción de la planta, que contaría con un total de 4000m², así como incrementar en un 20% la plantilla, que ya asciende a los 170 empleados altamente cualificados.

"Lo mejor de esta noticia es la constante inversión que hace Merck en España, tenemos seis plantas en nuestro país, pero esta es la única que fabrica hormona del crecimiento en todo el mundo", insistía Ambrosi, augurando además que "habrá nuevas inversiones en los próximos doce meses". La justificación de esta inversión no es otra que el crecimiento del mercado, ya que como exponía el director general de Merck España, "ha aumentado la demanda sobre todo en los países emergentes", no tanto porque existan más casos, sino principalmente porque ahora los pacientes tienen un mayor acceso a los tratamientos.

Concretamente, la hormona del crecimiento es cada día más demanda por pacientes de Latinoamérica, mientras que en el caso de los tratamientos de fertilidad, la demanda procede principalmente de China, donde las modificaciones de la política del "hijo único" han supuesto que parejas de avanzada edad se planteen tener un segundo hijo.

Tal y como especificaba María Jesús Cabañas, directora de la planta, la producción actual de la hormona del crecimiento está entre las 20 y 30 millones de dosis anuales y está destinada a tratar casos como niños con baja talla gestacional, niños con Síndrome Prader Willi o también en casos de insuficiencia renal crónica infantil. Igualmente, los 40 millones de dosis anuales de gonadotropina que se producen en Madrid, han permitido el nacimiento de más de un millón de niños en todo el mundo. En este caso, el retraso de la edad de maternidad ha provocado mayores dificultades a las parejas a la hora de concebir y por lo tanto, un mayor consumo de este tipo de tratamientos en diferentes países.

A la inauguración de este acto acudía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que aprovechaba el evento para anunciar que "al final de esta legislatura tenemos el compromiso de destinar el 2% de nuestro PIB a I+D+i". Todo ello se establece dentro del nuevo proyecto Madrid Tech, que establece tres líneas de acción. La primera de ellas es la captación de talento, a través de un programa de empleo para jóvenes con currículums destacados y de la inversión de más de 8 millones de euros para repatriar investigadores.

En segundo lugar, con la intención de atraer a la industria farmacéutica y consolidar aquellas que ya opera en Madrid, Cifuentes anunciaba que se pretende facilitar líneas de financiación para dichas empresas, espacios para su ubicación, formación y asesoramiento, además de poner en contacto a inversores con centros de investigación. Por último, el programa Industria 4.0 estará destinado a promover las tecnologías de la información en los sistemas de fabricación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios