Informe

Atención Primaria, punto clave contra el neumococo

  • Un estudio describe lagunas en la formación sobre la enfermedad neumocócica invasiva.

Especialistas en enfermedades infecciosas piden un aumento de la concienciación acerca de un grupo de patologías comunes pero graves, conocidas en su conjunto bajo el término de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Esta petición se desprende de los datos de una encuesta publicada en la revista Advances in Therapy que han revelado el escaso conocimiento del término ENI tanto por parte de los médicos de atención primaria como por parte de otros médicos especialistas. La investigación, que se ha realizado en 13 países europeos entre un total de 2.226 profesionales sanitarios y 6.534 personas de más de 50 años, ha mostrado que el 50% de los médicos de atención primaria y sólo el 71% de los especialistas conocían el significado del término ENI.

La incidencia de la ENI es más frecuente en niños y adultos mayores (aproximadamente 6,96 casos por 100.000 habitantes en niños de entre 0 y 4 años, y 12,10 casos por 100.000 habitantes en adultos mayores de 65 años). Esta es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenible mediante vacunación en el mundo, con cifras de mortalidad más altas en adultos (10% en pacientes de 65 o más años y 20,6% en adultos de 85 o más años).Las enfermedades agrupadas bajo el término ENI están causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae e incluyen patologías como la bacteriemia, la sepsis (infecciones bacterianas de la sangre), la meningitis (inflamación de las membranas que rodean la médula espinal y el cerebro) y la neumonía bacteriémica, siendo todas ellas potencialmente peligrosas para la vida de la población de riesgo.

El S. pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) -neumonía que ocurre en personas que no han sido hospitalizadas recientemente- y la NAC sigue siendo una de las causas principales de muerte relacionada con infecciones en Europa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios