Salud y Bienestar

Avances en la metodología de las encuestas alimentarias

  • Los métodos de valoración se usan para medir la salud nutricional de la población y sirven de base para guías y recomendaciones

La revisión de las actuales guías y encuestas alimentarias que permita desarrollar unas recomendaciones nutricionales y dietéticas, así como de actividad física, más acordes con la población y estilos de vida actuales, es uno de los principales objetivos de los más de 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia,deporte y salud en general que han participado en la elaboración del "Documento deConsenso sobre la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables", que se presenta en el marco del Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.

Los expertos han coincidido en resaltar el papel de la calidad de la dieta y de la actividad física en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevosmodelos de encuestas alimentarias y de actividad física. Junto a ello, resaltan la necesidad de unificar criterios metodológicos y de valoración nutricional que faciliten la realización de estudios comparativos que complementen el conocimiento actual, así como la incorporación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de evaluaciones más precisas y ajustadas a la realidad. Igualmente, reclaman un mayor estudio de la actividad física y los estilos de vida en relación a la nutrición, y la necesidad de mejorar la cuantificación actual del gasto energético.

Los métodos de valoración del consumo de alimentos son utilizados para evaluar la salud nutricional de la población y sirven como base para la elaboración de guías, recomendaciones nutricionales y planes de Salud Pública. En concreto, la estimación del consumo de alimentos y la ingesta de nutrientes es un tema de creciente interés. "La valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional nos aporta información básica para conocer posibles desequilibrios nutricionales y poder orientar el diseño de políticas nutricionales dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y salud de una comunidad", explica el doctor Javier Aranceta-Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y Profesor Asociado de la Universidad de Navarra. Para el Lluìs Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, "el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos como un óptimo de modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad junto a la promoción de la actividad física".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios