alimentación y gasto energÉtico

Cerca del 17% de las calorías consumidas proceden de los azúcares

  • La media de ingesta diaria de azúcaresintrínsecos fue de 42,4 gramos al día y la de azúcares añadidos de 28,8 gramos

Gregorio Varela.

Gregorio Varela. / archivo

Los españoles consumen cada día una media de 76,3 gramos de azúcar, lo que supone el 17% de la ingesta total de energía, según se desprende de la investigación Ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias en la población española: resultados del estudio científico Anibes, publicada en la revista Nutrients.

En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los azúcares intrínsecos son aquellos incorporados en la estructura de frutas y verduras y hortalizas frescas y enteras sin manipular ni procesar. Además, define los azúcares añadidos como los incorporados a los alimentos y bebidas durante el procesado (ya sea por el fabricante, cocinero o el propio consumidor), así como los azúcares naturalmente presentes en miel, jarabes, zumos de fruta y néctares.

"Si disgregamos los datos, la media de ingesta diaria de azúcares intrínsecos fue de 42,4 gramos al día y la de azúcares añadidos de 28,8 gramos al día, lo que supone un 9,6% y un 7,3% de la energía total respectivamente", ha comentado el de la Fundación Española de la Nutrición y director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Gregorio Varela-Moreiras.

En lo que respecta a la población infantil de 9 a 12 años, que es el grupo de edad con la mayor ingesta total de azúcares, ésta se sitúa en los 91,6 gramos al día, lo que supone el 18,8% de la energía total. En este sentido, los subgrupos de alimentos y bebidas conformados por las leches, el chocolate, los zumos y néctares, las frutas y la bollería y pastelería aportan el 60% de la ingesta diaria de este tipo de azúcares consumidos por este grupo, seguidos por los refrescos con azúcar y el yogur y las leches fermentadas.

Además, los adolescentes (de entre 13 y 17 años) son los que tienen una mayor ingesta de azúcares añadidos, (45,9 gramos al día de una ingesta total de azúcares de 88,4 gramos al día), mientras que el grupo de edad de menor consumo de azúcares añadidos fue el de mayores (65-75 años), con una ingesta de 35,2 gramos al día de un consumo de azúcares totales de 78,4 gramos al día.

Los cinco grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que actuaron como principales fuentes de azúcares intrínsecos en el estudio fueron elgrupo de las frutas, el subgrupo de las leches, el subgrupo de los zumos y néctares, el grupo de las verduras y hortalizas, así como los subgrupos del yogur y leches fermentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios