Salud y Bienestar

Científicos hallan proteínas que reprograman genes de plantas y frenan el cáncer

• Descubren sus efectos en la dinámica de los genes supresores de muchos tipos de tumores

Un equipo de genetistas andaluces ha descubierto una nueva familia de proteínas con capacidad de activar la expresión de genes de plantas que previamente había sido silenciada, lo cual podría tener efectos sobre la dinámica de los genes supresores de tumores de muchos tipos de cáncer. Parte de los resultados de estas investigaciones fue presentada esta semana por María Teresa Roldán Arjona, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, en la Estación Experimental del Zaidín, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada.

En las células existen una serie de mecanismos que son capaces de marcar determinados genes sin modificar su secuencia genética y provocar así que dichos genes sean silenciados, es decir, que no se expresen en la célula. Estos mecanismos de silenciamiento no alteran la secuencia de ADN de los genes y tienen la ventaja, señalan los científicos, de que son reversibles. Los investigadores ha avanzado en el estudio de las enzimas encargadas de eliminar el marcado de los genes que les impide expresarse en la célula, lo cual está relacionado con la formación de tumores y con las posibilidades de metástasis en muchos tipos frecuentes de cáncer.