Salud y Bienestar

Consejos para mejorar la vida de los ancianos

  • El Libro Blanco del Envejecimiento Activo recoge 130 recomendaciones sobre temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguró este jueves en la localidad gaditana de San Fernando una jornada sobre el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Junta señaló que el Libro Blanco del Envejecimiento Activo que elabora la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco grupos de expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta, en cuya elaboración participan miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En las conclusiones de los grupos de expertos para la elaboración del Libro Blanco se estima que la tasa de población mayor de 65 años se duplicará en Andalucía en el plazo de cuatro décadas y llegará a suponer el 29% de los habitantes de esta comunidad autónoma en el año 2050.

Actualmente, en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más. La prospección demográfica revela, además, una feminización del envejecimiento: el 16,9% de las mujeres tiene hoy más de 65 años, frente al 12,7 % en el caso de los hombres. Y la previsión es que esa diferencia aumente y en 2050 sean mayores el 31,9 % de las mujeres andaluzas y el 26,3% de los hombres.

En sus conclusiones, los grupos de expertos recalcan que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes. Por ello, proponen trabajar con el fin de acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades, y dejar de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad. En esta línea, consideran que se debe crear un Observatorio del Envejecimiento en Andalucía para analizar y difundir un conocimiento actualizado sobre los cambios demográficos y las necesidades reales de las personas mayores.

Por otro lado, los grupos de expertos proponen introducir mecanismos para limitar la jubilación forzosa, sobre todo, en actividades que son compatibles con la edad y en las que la experiencia pueda ser una ventaja laboral y social. Asimismo, solicitan que se regule un fondo de supresión de barreras; construir "viviendas convertibles", en renta libre o protegida; establecer recomendaciones sobre el tratamiento informativo y publicitario de las personas mayores; y crear una red de experiencias, públicas y privadas, para difundir buenas prácticas intergeneracionales e interculturales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios