prevención

Consejos para vigilar la salud de los dientes en las fiestas navideñas

  • Los especialistas aportan algunas claves para conservar la salud bucodental ante el incremento de cenas y comidas copiosas

Revisión en el dentista.

Revisión en el dentista. / MARíA DE LA CRUZ

Diciembre suele deparar grandes cenas y comidas con motivo de las fiestas navideñas. El problema de estos encuentros es que son momentos de excesos, tanto al comer como al beber (con una mayor ingesta de dulces o alcohol), muchas comidas fuera de casa y un ambiente festivo que dejan en un segundo plano la salud bucodental, a pesar de que se estima que al menos ocho de cada 10 españoles de más de 35 años tiene algún problema relacionado con las encías.

"Las consecuencias de la relajación en los buenos hábitos dietéticos e higiénicos pueden no sólo afectar al área bucodental o a la estética", alerta la doctora Regina Izquierdo, de la junta directiva de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que vincula las enfermedades periodontales con un mayor riesgo de diabetes o eventos cardiovasculares.

Por ello, aconseja lavarse los dientes al menos una vez al día, sobre todo por la noche. asimismo, es importante controlar qué y cuánto se come, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños. "Intenta no comerlos todos los días y, sobre todo, evita picar entre horas: está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene) tienen relación con la aparición de las caries", indican desde la SEPA. Con ello se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías.

Por otro lado, es importante cuidar la sensibilidad dental. Si ya sientes tus dientes sensibles al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando este problema: el vino (más el blanco que el tinto), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) o las infusiones de frutos rojos.

Para evitar el oscurecimiento de los dientes no bebas vino tinto, café, té o refrescos de cola en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. Y aún más si eres fumador. Hay que tener precaución al moder alimentos duros con los dientes delanteros, como el turrón o marisco. Sobre todo si llevas restauraciones de 'composite' o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

Si existe alguna carie pendiente de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando te da problemas, aún estás a tiempo de coger cita con tu dentista y quitarte el problema de encima. El periodo de vacaciones laborales y escolares puede ser un buen momento para realizar esa intervención odontológica que continuamente se posterga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios