Salud y Bienestar

Crece el interés en la farmacia por la valeriana, la alcachofa y el plántago

  • España gasta al año 217 millones de euros en plantas medicinales para tratar, sobre todo, insominio y estreñimiento

Uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar trastornos relacionados con la digestión y el tránsito intestinal, el insomnio o el sobrepeso, por lo que su consumo se ha multiplicado en los últimos años. Así lo revela un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, presentado el pasado lunes y realizado a partir de datos de venta de productos en farmacia de la consultora Nielsen y de una encuesta telefónica mantenida con 2.000 personas.

Los españoles, que gastan una media de 5 euros al año en plantas medicinales a través de farmacias, consumieron en 2008 un total de 27 millones de unidades de preparados con un valor de 217 millones de euros. Generalmente se recurre a aellos para combatir trastornos en la digestión y el tránsito intestinal, ya que cuatro de cada diez consumidores habituales recurren a la alcachofa y el plántago para tratarlo o prevenirlo, lo que supone seis millones de personas. Los mayores consumidores de estos preparados son los residentes en Galicia, los mayores de 51 años y las mujeres. Para el insomnio y los trastornos nerviosos en general, la segunda causa de consumo de plantas medicinales, se usa la valeriana, pero sus ventas están por debajo de los productos para el sobrepeso y la menopausia, con un 13%.

Las comunidades autónomas con mayor gasto en plantas medicinales son Cataluña, seguida de Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y País Vasco. Aunque este estudio se ha realizado en farmacias, en la mayoría de las ocasiones se venden en herbolarios. End eclaraciones a Efe, Concha Navarro, presidenta de Infito y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, afirma que "lo ideal sería venderlas en farmacias porque así las plantas tienen, un registro sanitario, que ha tenido que demostrar su eficacia, qué principios contiene y qué controles ha superado". A su juicio, el farmacéutico está perfectamente preparado desde hace 10 ó 15 años y "es el único profesional de la salud que en su licenciatura tiene estudios de fitoterapia". Según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito, "las plantas medicinales han sido incorporadas por la comunidad científica a la medicina convencional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios