Piel

Crece un 50% la incidencia del melanoma por exposición solar

La incidencia de melanoma por exposición solar ha aumentado un 50% en la última década, y el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha registrado un aumento de 30 a 100 casos atendidos anualmente en 20 años, según alerta el centro en un comunicado. Las quemaduras solares producidas en la infancia aumentan notablemente la aparición de cáncer de piel en la edad adulta, y la autoexploración de los lunares es fundamental en la detección precoz del cáncer cutáneo y permite curar hasta un 95% de los casos.

Una de las principales causas de riesgo del desarrollo del melanoma es la radiación ultravioleta, la cual actúa sobre la piel predisponiendo a la aparición de cáncer cutáneo cuando hay una exposición inadecuada al sol.

El melanoma es muy infrecuente en la infancia y la juventud, los casos pueden empezar a surgir en personas mayores de 35 años, y las posibilidades de tener melanoma en la edad adulta se incrementan considerablemente cuando se ha tomado el sol de manera inadecuada durante los primeros años de vida.En los últimos 20 años, en el Hospital Universitario de Bellvitge hemos pasado de 30 a 100 casos de melanoma tratados al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios