Piel

Desarrollan un tratamiento útil para el acné basado en sustancias naturales

  • La Universidad de Granada está detrás de la patente de esta proteína cíclica ideal para el abordaje de infecciones cutáneas.

Comentarios 1

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo tratamiento contra el acné, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales, al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios.

Esta formulación, desarrollada en el departamento de Microbiología de la UGR, se aplica directamente sobre la piel de manera tópica, tiene como ingrediente principal una proteína cíclica de 70 aminoácidos denominada AS-48, producida por bacterias del género 'Enterococcus', y carece de actividad hemolítica o tóxica demostrada. Como explica Mercedes Maqueda Abreu, investigadora principal del proyecto, "la piel humana es la primera barrera física que protege nuestro cuerpo del exterior, pero también hay que considerarla como una barrera biológica que alberga microorganismos beneficiosos, la microbiota de la piel, constituida por poblaciones de bacterias y diversas especies de hongos que impiden el desarrollo de patógenos".

La alteración del equilibrio natural de estos microorganismos conduce a infecciones, a veces de difícil tratamiento, como el acné (acne vulgaris), "una infección cutánea muy común, principalmente en la pubertad, que genera problemas estéticos, sanitarios y de autoestima" u otras infecciones de la piel, muy frecuentes, producidas por 'Staphylococcus aureus' o 'Streptococcus pyogenes'.

La bacteria denominada 'Propionibacterium acnes' es la responsable de esta infección, cuando se desarrolla de forma incontrolada en áreas con abundantes secreciones sebáceas. Los tratamientos actuales no siempre son efectivos por el desarrollo de resistencias o por presentar efectos secundarios no deseables.

La nueva formulación desarrollada en la UGR, que ha sido patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, "cuenta con sustancias naturales que tienen actividad antibacteriana, con el fin de ser empleadas como ingredientes cosméticos y/o farmacéuticos para el tratamiento y profilaxis de estas infecciones", apunta Maqueda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios