tecnología

Desarrollo de videojuegos contra la obesidad infantil

  • El Hackathon de Salud Júnior favorece la alimentación responsable

Jóvenes durante una feria de videojuegos se entretienen de modo activo frente a la pantalla.

Jóvenes durante una feria de videojuegos se entretienen de modo activo frente a la pantalla. / archivo

El primer Hackathon de Salud Júnior, que se celebra el 23 de mayo en Madrid busca combatir la obesidad infantil a través de la programación de videojuegos, de forma que los más pequeños tomen conciencia sobre hábitos saludables.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Hackaton Nacional de Salud, busca crear videojuegos que favorezcan el ejercicio físico y una alimentación saludable que evite la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo. Para ello se ha creado el Reto DKV Apptívate de Prevención de la Obesidad Infantil.

El director de Innovación, Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group, Rafael Conde, explicó en qué va a consistir esta actividad organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y Com Salud, en colaboración con Vector Academy, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

En esta iniciativa, equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores van a crear soluciones digitales que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria, a educar a profesionales sanitarios y a concienciar a la población en hábitos saludables.

Los niños serán divididos en equipos de 5 participantes y verán cómo se puede crear la tecnología, no sólo cómo usarla, por lo que formarán parte de ella. De hecho, van a poder elegir cómo van a orientar el videojuego hacía una vida saludable, en el que la creatividad va a tener un papel protagonista. Conde ha destacado que a través de esta actividad se busca inculcar valores como son en este caso, hábitos saludables que eviten una prevalencia de la obesidad infantil.

El doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, afirma que cuando se habla de obesidad también hay que hablar de acoso escolar ya que están en ocasiones relacionados: "Hay que enseñar a los niños a cuidarse pero también a cuidar a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios