Salud y Bienestar

Describen cómo las células viejas dan lugar a otras nuevas

  • El trabajo, publicado en 'Cell', ha sido financiado con fondos públicos europeos

Investigadores han descubierto de qué manera las células madre viejas y deterioradas son capaces de dar lugar a células hijas nuevas y sanas, un proceso enigmático para la ciencia hasta ahora. Esta investigación fue financiada en parte por la Unión Europea y se ha publicado en la revista Cell.

Sus resultados han revelado que las células de levadura se valen de un mecanismo semejante a una cinta transportadora para traspasar proteínas dañadas a las células madre antes de dividirse y dar lugar a nuevas células durante la mitosis. "Así la célula hija nace exenta de daños relacionados con la edad", explicó el director de la investigación, el profesor Thomas Nyström del departamento de biología celular y molecular de la Universidad de Gotemburgo.

Este nuevo trabajo se centra en la pieza clave de este rompecabezas. Este trabajo saca a relucir que las células hijas emplean estructuras similares a cintas transportadoras para traspasar las proteínas dañadas a sus células madre, de tal manera que las nuevas células nacen jóvenes y sanas. "Antes se pensaba que estas estructuras posibilitaban el tráfico en un único sentido de proteínas y orgánulos de células madre a hijas", informó el profesor Nyström. "Ahora hemos demostrado que también se transportan proteínas deterioradas en dirección contraria. En principio esto significa que la célula hija utiliza a la madre como vertedero de toda la basura resultante del proceso de envejecimiento, lo cual permite que la nueva célula nazca sin daños relacionados con la edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios