Salud y Bienestar

El Día Mundial de la Visión reclama una atención igualitaria

  • Solamente el 22% de las visitas a la óptica responden al interés por una revisión general

Este año, el Día Mundial de la Visión se celebró rel pasado jueves 11 de octubre y ha querido articular su temática en torno a la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

Según un estudio del Grupo Federópticos dedicado a los usos y actitudes de los usuarios de productos ópticos, solo el 22% de las visitas que se realizan a la óptica se corresponden con una revisión general de la salud visual. Por este motivo, el Instituto Federópticos, entidad de alta cualificación dedicada a la investigación de las principales afecciones del ojo, destaca en estas fechas la importancia de la prevención como clave para que nuestros ojos sigan funcionando correctamente durante el mayor tiempo posible.

No obstante, el Libro Blanco de la Visión apunta que 3 de cada 4 españoles no visitan a un especialista hasta que no se encuentran frente a un problema ocular. La utilidad de las revisiones abarca más allá de la detección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbícia. A partir de los 55 años, las personas se muestran más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina o el glaucoma. En este último caso, la mitad de los pacientes con glaucoma no sabe que lo tiene hasta que ha perdido gran parte del campo visual.

El estudio anteriormente citado apunta que la pérdida de visión debido al glaucoma es irreversible, pero se puede prever o ralentizar su progresión con el tratamiento adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios