poblacíón

La Enfermería es esencial para poder reducir el número de efectos adversos

  • Un estudio vincula las cifras de personal de Enfermería con la consecución de resultados en Salud desde los hospitales

Una enfermera asiste a un paciente en un centro cordobés.

Una enfermera asiste a un paciente en un centro cordobés. / J.M.ARRIAZA

La semana pasada un infome de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) y la Organización Médica Colegial ponía de nuevo en los titulares el alcance de los efectos no deseados de actos médicos y tratamientos en la sanidad española. Esta semana una tesis doctoral de la investigadora María Antonia Ayuso Fernández, experta en gestión, aporta un poco de luz en uno de los flancos más importante del sistema sanitario, el personal de enfermería.

Su estudio sobre la relación entre personal de Enfermería y paciente y su vinculación a los Resultados en Salud en Hospitales, sostiene que un aumento en el número del personal de enfermería de los hospitales disminuye el número de eventos adversos que se registran en éstos. En dicho trabajo se han estudiado los 26 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, que cuenta con 12.000 camas, 3.800 controles de enfermería, 800 unidades y que atienden potencialmente a más de seis millones de habitantes. Entre otros datos analizados, este estudio demuestra que el porcentaje del personal de enfermería en Andalucía menor de 35 años es del 7,6% frente al 30,8% de la media nacional.

Los resultados en Salud miden el efecto real de una medida en la salud de la población

Actualmente, la edad media de los casi 18.000 profesionales de enfermería en hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz ronda los 47 años, lo que los sitúa por encima de la media nacional. Los estudios muestran una correlación entre fatiga de los profesionales y la seguridad del paciente.

Tampoco existe un sistema de acreditación de los profesionales como en otros sistemas sanitarios, modelo que relacione la carrera profesional de todos los estamentos enfermeros con la capacitación y la práctica de la enfermería. Sus conclusiones podrían facilitar el proceso de toma de decisiones en la gestión de cuidados en hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios