trasplantes

España podría llegar a los 400.000 donantes de médula ósea en 2018

  • Especialistas en Hematología animan a seguir mejorando las cifras

  • Andalucía es líder en términos absolutos el presente año

Información, consentimiento y etiquetas para los donantes de médula. Información, consentimiento y etiquetas para los donantes de médula.

Información, consentimiento y etiquetas para los donantes de médula. / A. Villalta

España tiene registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea, según los últimos datos actualizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta el 31 de julio, lo que supone un 20% más de los que había en enero de 2017 y un 216 por ciento más que en 2013, cuando se puso en marcha el Plan Nacional. En concreto, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.

A día de hoy, hay registrados más de 30 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo. En el caso concreto de España, se estima que podemos llegar a los 400.000 donantes a lo largo de 2018, dos años antes de lo previsto, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

Aunque todas las comunidades registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido este año han sido Castilla y León (28%), Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha (27% cada una), Comunidad Valenciana (26%) y Cantabria (24%), además de en Melilla (34%). Las regiones donde menos ha crecido el número de donantes son Ceuta (2%) y Navarra (9%). En cambio, en números absolutos Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son por este orden, las Comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

Por otro lado, coincidiendo mañana con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha querido hacer un llamamiento a la población para que se anime a informarse de la importancia de este tipo de donación y siga donando médula ósea y sangre de cordón umbilical (SCU), las dos principales fuentes de células madre sanguíneas (o progenitores hematopoyéticos) que pueden necesitarse para trasplante.

"El incremento del número de donantes nacionales hace crecer la probabilidad de que se pueda localizar una médula compatible y de que sea con un donante español, con el consiguiente ahorro de costes que eso supone", afirma el doctor Carlos Solano, presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la SEHH.

Este significativo aumento, mantenido durante los últimos cuatro años, se ha debido al altruismo de la población y al incremento de los recursos dedicados a ello a través del Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT y las comunidades autónomas, con la implicación de algunas sociedades científicas, como la SEHH y suGETH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios