Salud y Bienestar

Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

  • Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Un equipo de investigadores de Bélgica y Reino Unido ha encontrado una vía para diseñar fármacos capaces de tratar áreas específicas del encéfalo. Presentado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que puedan combatir enfermedades que afectan al sistema nervioso sin provocar efectos adversos en otras partes.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Neil Marrion de la Escuela de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol (Reino Unido), se centraron en un subtipo de canal iónico denominado canales SK (canales de potasio, dependientes del calcio y con baja conductancia iónica). Los canales iónicos son proteínas capaces de controlar la excitabilidad de los nervios. Construidos como un circuito eléctrico, posibilitan el flujo de iones cargados de potasio, sodio y calcio, que entran o salen de las membranas celulares.

Los miembros del equipo utilizaron apamina, una toxina natural, presente en el veneno de abeja, que puede bloquear diversos tipos de canales SK. Estos canales permiten que los iones potasio entren y salgan de las células nerviosas que controlan la actividad. Aprovechando la capacidad de la apamina para bloquear un subtipo de canal SK mejor que los otros, los investigadores lograron descubrir cómo se pueden bloquear selectivamente tres subtipos de canales SK (SK1, SK2 y SK3).

La capacidad de la apamina para bloquear los canales SK pone de manifiesto cómo se pliegan los canales para permitir la unión de un fármaco. De esta manera se pueden crear fármacos que bloqueen los canales SK que se componen de al menos dos tipos de subunidades del canal SK, con vistas a garantizar una lucha más eficaz contra la demencia y la depresión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios