economía de la salud

Estudian el retorno social del gasto invertido en psoriasis

  • Acción Psoriasis analiza el impacto de la inversión en un abordaje adecuado de la enfermedad

Representantes de distintas instituciones implicadas en la realización del informe.

Representantes de distintas instituciones implicadas en la realización del informe. / m.g.

Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han presentado en Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del Servicio Canario de Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la colaboración de Novartis, un estudio sobre el retorno social de la inversión de un abordaje ideal de la psoriasis, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el Sistema Nacional de Salud y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.

Los datos muestran que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.

Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis.

Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad2 que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios