Salud y Bienestar

Ligar la enfermedad mental a la belleza puede combatir estigmas

  • Según los especialistas la creatividad artística estimula circuitos cerebrales positivos y facilita la integración social

La Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (Prosame Feafes -Burgos) ha convocado el II Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para personas con enfermedad mental, con la colaboración de la Fundación AstraZéneca entre otros. El objetivo es estimular la creatividad de las personas con enfermedad mental y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen. En la línea del éxito cosechado en la edición del 2007, este año la convocatoria ha recogido más de 160 obras, entre las que se han elegido 84 para exposición y que se pueden ver por internet.

Según el psiquiatra Jesús de la Gándara, miembro del jurado, entre los beneficios terapéuticos de esta iniciativa artística está "el embellecer la vida del afectado al que socialmente se acostumbra a ver como una persona tétrica, y por lo tanto luchar contra el estigma. La creatividad es buena para todo el mundo, más para los pacientes si implica reconocimiento". Según el doctor el acto creativo estimula circuitos neuroquímicos positivos para el funcionamiento cerebral. Además,"el hecho de enviar una obra a un concurso dirigido exclusivamente a enfermos mentales es un acto de valentía ".

Sin embargo, facilitar la integración de los afectados no es fácil. "A menudo, estas enfermedades están ligadas a la inutilidad, la pereza, la violencia. La gente tiene mucho miedo a relacionarse con el enfermo mental por sus posibles manifestaciones, sin embargo, son personas totalmente normales", explica de la Gándara.

Según el psiquiatra, en las 84 obras expuestas de esta edición de Puro Arte el espectador quedará sorprendido por la calidad de las obras. "Impresionan muchísimo, no dejan impasible a diferencia, por ejemplo, de exposicones más inclinadas por parecer un mero objeto bonito que por emocionar", indica. En consecuencia, tras la impresión "el espectador experimentará empatía por sus creadores que por encima de su enfermedad son personas, y por lo general con un alto grado de sufrimiento", concluye el doctor de la Gándara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios